23.000 jóvenes se benefician de las actividades extraescolares que el Ayuntamiento subvenciona en todos los institutos

José Ballesta, los directores de los 27 centros de Educación Secundaria y los representantes de los alumnos firman hoy el convenio por el que el Ayuntamiento subvenciona con 100.000 euros los talleres, cursos y actividades extraescolares en este curso 2016/17.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez y el concejal de Educación, Rafael Gómez, los directores de los 27 Institutos de Educación Secundaria del municipio, y un alumno de cada centro en representación de los estudiantes, han firmado hoy el convenio por el que el Ayuntamiento subvenciona con 100.000 euros la promoción y puesta en marcha de actividades extraescolares en este curso 2016/17.

Los 27 institutos del municipio han recibido una subvención total o parcial para los 129 proyectos que se están desarrollando este curso, con un importe medio de 3.500 euros por centro, “y de los que podrán beneficiarse la comunidad de estudiantes de Secundaria de Murcia, compuesta por un total de 23.000 alumnos”, subrayó José Ballesta.

Las actividades -algunas de las cuales comenzaron el pasado mes diciembre mientras que otras lo harán a lo largo de este 2017-, están enfocadas como un complemento educativo para promover los valores sociales y cívicos, la aproximación de los jóvenes a su entorno más cercano y como una vía para canalizar su expresión creativa.

De los proyectos presentados, las actividades artísticas son las que predominan (talleres de teatro, música, canto coral, etc.), así como los cursos sobre nuevas tecnologías (robótica, redes sociales, etc.), también los talleres en la biblioteca, así como actividades relacionadas con la integración y la tolerancia. “Han sido seleccionados por los propios centros, muchos de los cuales han tenido en cuenta las preferencias de los alumnos, y existen proyectos muy innovadores, como la creación de un Huerto ecológico o el Taller de Informática de Hijos a Padres”, concretó el alcalde.

La mayoría de las actividades se desarrollan en los propios institutos, aunque hay algunas que se desarrollan fuera con carácter excepcional, como salidas a la naturaleza o para tomar imágenes de la ciudad en talleres de fotografía.

“Todas ellas promueven los valores educativos en la adolescencia y la canalización del ocio formativo, como parte del desarrollo integral de estos jóvenes”, explicó el alcalde, quien “agradeció el compromiso de la comunidad educativa murciana y, especialmente, el trabajo diario de los profesores que dedican su vida a la formación no sólo académica, sino también en valores de nuestros jóvenes”.

En concreto, los centros beneficiarios son los 25 Institutos de Educación Secundaria (IES) del municipio, así como la Escuela de Arte y el Centro de Enseñanza Infantil y Básica de Corvera (CPEIBas), en el que se comparte la educación Primaria con la Secundaria.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ofrece ayudas para el desarrollo de actividades de carácter deportivo, a través del programa ‘Deporte en Edad Escolar’ que financia la Concejalía de Deportes y Salud.

Visitas teatralizadas en idiomas y asesoría psicosocial

Con carácter complementario a las actividades subvencionadas, Juventud oferta también este curso escolar los siguientes programas: Asesorías para jóvenes y puntos de información juvenil, Programas europeos para jóvenes, Estancias lingüísticas en el extranjero, Visitas teatralizadas en idiomas, Campamentos de verano, Actividades de ocio y tiempo libre en fin de semana (Redes para el Tiempo Libre) y el Certamen CreaMurcia.

Asimismo, desde la Concejalía se puso en marcha el Servicio de Asesoría Psicosocial, ofreciendo charlas gratuitas en todos los institutos, con las temáticas demandadas por los directivos de los mismos (ciberacoso, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, racismo, etc.), que han sido impartidas en casi la totalidad de los IES.

El pasado año también se inició el servicio de Asesoría Psicosocial Personalizada, gratuita y confidencial en el Servicio de Juventud para ayudar a los jóvenes que lo soliciten (vía telefónica, presencial o virtual).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES