El PSOE exige la puesta en marcha de la Oficina Única para acabar con los laberintos administrativos que dificultan la labor de las juntas municipales

Los socialistas denuncian que el gobierno de Ballesta pone obstáculos al trabajo de los presidentes de las juntas municipales en lugar de facilitarles la gestión, y critican que, a pesar del esfuerzo de los presidentes por presentar sus facturas a tiempo en diciembre, se les ponga problemas para cargarlas al presupuesto de 2016

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado este martes la falta de diligencia de la Concejalía de Descentralización, dirigida por José Guillén, a la hora de tramitar las últimas facturas del ejercicio 2016 de algunas juntas municipales. "Nos encontramos con facturas que, a pesar de estar presentadas dentro del plazo para ser abonadas con cargo al presupuesto de 2016, no han entrado en éste y se encuentran en proceso de reconocimiento de crédito, lo que quiere decir que muy posiblemente acaben siendo pagadas con cargo a 2017. Algunas, incluso, han sido devueltas a los proveedores para introducir correcciones y, al volver a la concejalía, ya no han sido contempladas como recibidas dentro de plazo", ha explicado el concejal.

El edil socialista ha puesto como ejemplo algunos casos detectados en Aljucer, Cabezo de Torres o en el Barrio del Progreso. "Se trata de facturas que se presentaron antes del 16 de diciembre pero que, por pequeños problemas de forma que se podían haber solventado de manera rápida, han acabado siendo trasladadas al ejercicio 2017".

Ayuso ha criticado que, "después de las prisas trasladadas a los presidentes y presidentas de las juntas municipales para presentar sus facturas antes del día 16 de diciembre, ha sido la concejalía de Guillén la que parece haber gestionado los documentos fuera de tiempo, lo que supone un perjuicio para las juntas municipales que no contaban con ese desembolso este año, sino el anterior. Y lo que es peor, se permite que el presupuesto no utilizado de 2016 se pierda".

"El concejal Guillén no entiende, al igual que no lo hace el resto de gobierno del PP, que los presidentes de las juntas municipales no son administradores, que compaginan su vida política con su empleo habitual en la mayoría de los casos, con lo que necesitan que se les faciliten los trámites y no que se les haga la zancadilla continuamente".

Una Oficina Única para facilitar la gestión de las juntas municipales

Por ello, el edil socialista ha insistido en la necesidad de poner en marcha una Oficina Única "que permita a los alcaldes pedáneos efectuar los trámites de forma directa y correcta, y dentro de plazo".

"Los presidentes y presidentas de las juntas municipales hacen todo lo posible por llevar al día su gestión, pero es muy complicado cuando todo lo que se encuentran por parte de Descentralización son trabas. La oficina única permitiría a los alcaldes poder dirigirse a un único punto y tener un mayor apoyo administrativo para evitar, entre otros problemas, el que denunciamos hoy", ha concluido Ayuso, quien ha recordado que una de las enmiendas del Grupo Socialista a los presupuestos de 2017 contempla financiación para poner en marcha esta oficina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES