Más protección sanitaria para los deportistas murcianos con medio centenar de desfibriladores en pabellones y campos de fútbol

"Gracias a la donación por parte la Federación de Fútbol de la Región de estos equipos que salvan vidas, prácticamente el 100% de los pabellones, polideportivos y campos de fútbol municipales serán lugares cardioprotegidos", informó el alcalde. El Ayuntamiento va a impartir 15 cursos de formación para el uso de los aparatos, permitiendo el manejo a 300 personas para evitar posibles paradas cardiorrespiratorias

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, firmó hoy junto al presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje, el convenio por el que 53 nuevas instalaciones deportivas del casco urbano y pedanías van a recibir un aparato desfibrilador.

“Gracias a la donación por parte la Federación de Fútbol de la Región de estos equipos que salvan vidas, prácticamente el 100% de los pabellones, polideportivos y campos de fútbol municipales serán lugares cardioprotegidos, sumando un total de 75 instalaciones”, indicó el alcalde, quien añadió que “el objetivo de esta actuación es ampliar la protección sanitaria de los aficionados al deporte en el conjunto del municipio”.

Además de los aparatos, que se comenzarán a instalar la semana que viene en lugares visibles y cercanos a las pistas deportivas o en la entrada de los vestuarios -en el caso de los campos de fútbol-, el Ayuntamiento va a impartir 15 cursos de formación para el uso de los aparatos, permitiendo el manejo a 300 personas para evitar posibles paradas cardiorrespiratorias, una actuación que se enmarca dentro del programa municipal ‘Murcia te cuida’.

“Los cursos se impartirán preferentemente a los empleados de mantenimiento de los centros deportivos municipales, así como a personal de los diferentes clubes murcianos, aunque también estarán abiertos a otras personas interesadas”, detalló José Ballesta.

El Ayuntamiento quiere extender a otros espacios públicos del municipio la instalación de estos desfibriladores que permiten, gracias a su sencillez y seguridad, que personal no médico con la formación precisa pueda atender una parada cardiaca fuera de los centros sanitarios. En este sentido, el alcalde añadió que “la Concejalía de Deportes y Salud ya está trabajando en un nuevo convenio que está bastante avanzado y que permitirá extender su implantación en los colegios”.

Un municipio cardioprotegido

En concreto, los desfribriladores donados por la Federación de Fútbol de la Región de Murcia se van a instalar en las siguientes instalaciones deportivas:

Campos de fútbol de: La Flota, Patiño, Santiago El Mayor, La Alberca, Alquerías, Barqueros, Beniaján, Churra, Corvera, Espinardo, Los Garres, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Llano de Brujas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El puntal, El Raal, Los Ramos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Torreaguera, La Raya, El Palmar y Algezares

Los pabellones y polideportivos que contarán con desfibriladores son: San José de la Vega, Federico de Arce, Narciso Yepes, Cabezo de Torres, La Alberca, Alquibla, Corvera, Los Garres, Los Dolores, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, El Palmar, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Beniaján, Torreaguera, Aljucer, Alquerías, La Albatalía, Los Martínez del Puerto, San Ginés, Zarandona y Zeneta.

Esta cifra se suma a las instalaciones que ya disponen de este aparato, Palacio de Los Deportes; Pabellones Príncipe de Asturias, Cagigal, Infante Juan Manuel, Félix Rodriguez de la Fuente, La Torre en Puente Tocinos, Santo Ángel, El Esparragal, Espinardo; Piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos, El Palmar, Murcia Parque; Estadio Monte Romero; Campos de Fútbol José Barnés, El Ranero, El Esparragal, Zeneta y Los Garres; Polideportivo El Palmar; y pistas polideportivas José Barnés.

Diagnóstico y tratamiento de una parada

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Por medio una serie de indicaciones auditivas e imágenes son capaces de guiar a sus usuarios para asistir a una persona en situación de posible paro cardiaco. El propio aparato determinará si es necesario o no realizar una descarga.

El desfibrilador externo semiautomático está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES