UMU desarrolla con la Fundación La Caixa un programa de juego inclusivo para niños con trastorno del espectro autista

La Universidad de Murcia (UMU) ha suscrito un convenio con la Fundación "La Caixa" por el que esta destina 45.000 euros que financiarán actividades de la Cátedra Astrade de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la institución docente.

Entre estas actividades, figura el programa en el que la Cátedra de la UMU desarrolla juegos específicamente diseñados para que niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan jugar con sus compañeros de clase en el patio del colegio.

Para ello, el proyecto de patios y parques dinámicos forma a estudiantes universitarios de últimos cursos en la utilización de pictogramas y en juegos adaptados para, con la ayuda de las asociaciones que prestan apoyo educativo y de los maestros que deseen participar, trabajar la inclusión de los niños con TEA.

El director de la Cátedra, el profesor Ildefonso Méndez, ha explicado durante la presentación del convenio, celebrada en el Rectorado de la UMU, que la inclusión real de estos niños puede ayudar a evitar que se den futuras situaciones adversas como problemas de comportamiento o de acoso escolar.

El programa, que se va implantar en una fase piloto en quince centros de Educación Infantil y Primaria, puede ser solicitado por cualquier colegio con escolares con TEA en la dirección http://www.um.es/web/astrade-autismo

El acto ha contado con la participación del iniciador del acuerdo suscrito, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, quien ha resaltado el objeto del convenio y la labor del profesor Ildefonso Méndez en la Cátedra.

Igualmente, ha intervenido la responsable de las cátedras de la UMU, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, que ha puesto en valor los resultados cosechados por la Cátedra Astrade de Autismo desde su constitución en 2015.

Por su parte, el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de la Fundación "La Caixa", Juan Ignacio Zafra, ha manifestado que el programa encaja a la perfección con los objetivos de esta entidad, que destina una gran parte de su presupuesto a los proyectos de niños con discapacidad.

El acto de presentación ha sido clausurado por el rector de la UMU, José Orihuela, que ha señalado que la integración es un asunto de gran importancia para la Universidad de Murcia, no en vano, ha dicho, esta es la universidad con más estudiantes con discapacidad de todo el territorio nacional.

http://tv.um.es/video?id=86781

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES