Ahora Murcia exige la revisión de oficio de modificaciones del PGOU que afectan a más de 11 millones de m2 de edificabilidad

La formación municipal y Podemos han expresado hoy su objetivo de que "el Ayuntamiento revise estas modificaciones del PGOU y la Adaptación y las anule de oficio"

Angeles Micol señala que "el Consistorio, conforme a la Ley, tiene un plazo de 6 meses para responder; si no lo hace o si su contestación es que no procede a la anulación, iremos a los Tribunales"

AHORA MURCIA ha anunciado que va a exigir la revisión de oficio de 18 modificaciones puntuales del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Murcia) y de la Adaptación del PGOU a la Ley del Suelo de la Región (LSRM). Estas revisiones afectan a 11.291.778,97 m2 de edificabilidad, lo que equivale a 112.917 nuevas viviendas. Las concejalas Alicia Morales y Angeles Micol y el diputado regional de Podemos Oscar Urralburu han explicado en rueda de prensa que "el objetivo es que el Ayuntamiento revise estas modificaciones del PGOU y la Adaptación y las anule de oficio" y han destacado la necesidad de "instaurar en el municipio un nuevo planeamiento urbanístico que se sitúe siempre dentro de la legalidad y que apueste por la sostenibilidad".

Micol señala que estas peticiones de revisión de oficio responden al estudio de Ahora Murcia "de todas las modificaciones del planeamiento urbanístico y de la variación de la capacidad residencial que ha supuesto el PGOU". La edil apunta que "las 18 modificaciones que hemos elegido más la Adaptación son las actuaciones más representativas del urbanismo en el municipio, y suponen en la práctica una enmienda a la totalidad del PGOU".

"El Ayuntamiento, conforme a la Ley", adelanta Micol, "tiene un plazo de 6 meses para responder; si no lo hace o si su contestación es que no procede a la anulación, iremos a los Tribunales". La concejala apunta que "los recursos que presentamos están motivados por la falta de informes sectoriales, tanto de CHS como de otras competencias estatales; la falta de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y otras deficiencias que convierten en nulo lo ejecutado del PGOU y las actuaciones urbanísticas correspondientes; unas carencias que, como acaba de demostrar el Tribunal Supremo con el plan parcial de Puente Tocinos, cualquier tribunal daría por ilegales".

La edil explica que "la aprobación de las modificaciones puntuales del PGOU y de la Adaptación del PGOU a la LSRM han supuesto una alteración de las estimaciones establecidas en el citado Plan, sobre todo una alteración del volumen edificable residencial, con las importantes consecuencias que de ello se deriva". En concreto, en el PGOU, aprobado en 2001, se estimó una capacidad residencial de 990.000 habitantes, a pesar de que contenía una estimación demográfica para el municipio de unos 502.000 habitantes al año horizonte de 2025, a lo que hay que añadir que todas las modificaciones aprobadas posteriormente suponen un incremento de casi 400 mil habitantes más.

Micol recuerda que ya hace meses Ahora Murcia solicitó al Ayuntamiento una moratoria al PGOU, que no ha encontrado respuesta, y apunta que "nos encontramos con un PGOU donde no se han garantizado la existencia de infraestructuras, de recursos hídricos, de servicios sociales y sanitarios, la cobertura de los servicios municipales básicos, etc., necesarios para cubrir la demanda que supone el aumento de la capacidad residencial aprobada con las modificaciones tramitadas tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma".

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destaca que "la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra las alegaciones del Ayuntamiento a la resolución del TSJ de la Región declarando nulo el plan parcial de Puente Tocinos no sólo afecta a este plan, sino a toda la política urbanística que el PP ha venido desarrollando desde hace más de 20 años. Entendemos que esta sentencia y sus consecuencias afectan a todo el municipio y que son un golpe de muerte a esta política basada en el urbanismo a la carta y en primar el interés de los promotores sobre el interés general de todos los murcianos, y que ha causado una enorme burbuja inmobiliaria que ha dejado multitud de casas vacías y que nuestra tierra y nuestro paisaje queden destrozados".

Por último, Oscar Urralburu ha destacado que "en menos de dos años en el Ayuntamiento, estas dos concejalas han puesto en jaque todo el modelo urbanístico y especulativo del PP en el municipio de Murcia, por lo que desde Podemos Región de Murcia nos sentimos muy orgullosos de tener como representantes en el Consistorio a estas mujeres, que están demostrando que con un trabajo limpio y minucioso se puede cambiar el modelo de Región especulativo que ha impuesto el PP en las últimas décadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES