75 instalaciones deportivas del municipio ya son espacios cardioprotegidos

A través de un convenio de colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, 53 nuevas instalaciones deportivas van a recibir un aparato desfibrilador . El Ayuntamiento impartirá 15 cursos de formación para el uso de estos aparatos, permitiendo el manejo a 300 personas para evitar posibles paradas cardiorrespiratorias

La Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia para la donación de 53 desfibriladores a instalaciones deportivas municipales tanto del casco urbano como de pedanías.

Esta cifra se suma a las instalaciones que ya disponen de este aparato, Palacio de Los Deportes; Pabellones Príncipe de Asturias, Cagigal, Infante Juan Manuel, Félix Rodriguez de la Fuente, La Torre en Puente Tocinos, Santo Ángel, El Esparragal, Espinardo; Piscinas Mar Menor, Infante, Puente Tocinos, El Palmar, Murcia Parque; Estadio Monte Romero; Campos de Fútbol José Barnés, El Ranero, El Esparragal, Zeneta y Los Garres; Polideportivo El Palmar; y pistas polideportivas José Barnés.

El objetivo de esta actuación es ampliar la protección sanitaria de los deportistas en las instalaciones deportivas mediante la instalación de estos aparatos. De esta manera, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia adquiere el compromiso de efectuar la donación de desfibriladores en las siguientes instalaciones deportivas:

Campos de Fútbol de: La Flota, Patiño, Santiago El Mayor, La Alberca, Alquerías, Barqueros, Beniaján, Churra, Corvera, Espinardo, Los Garres, Guadalupe, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Llano de Brujas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El puntal, El Raal, Los Ramos, Rincón de Seca, San José de la Vega, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Torreaguera, La Raya, El Palmar y Algezares.

Los Pabellones y Polideportivos que contarán con desfibriladores son: San José de la Vega, Federico de Arce, Narciso Yepes, Cabezo de Torres, La Alberca, Alquibla, Corvera, Los Garres, Los Dolores, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, El Palmar, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, Sucina, Beniaján, Torreaguera, Aljucer, Alquerías, La Albatalía, Los Martínez del Puerto, San Ginés, Zarandona y Zeneta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia adquiere el compromiso de instalar los equipos donados en los indicados pabellones polideportivos y campos de fútbol, y velará por el adecuado uso y mantenimiento de los mismos, una vez instalados en las distintas instalaciones deportivas.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos capaces de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Por medio una serie de indicaciones auditivas e imágenes son capaces de guiar a sus usuarios para asistir a una persona en situación de posible paro cardiaco. El propio aparato determinará si es necesario o no realizar una descarga.

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.

El Ayuntamiento tiene previsto desarrollar 15 cursos de formación para el manejo de estos desfibriladores, que van a permitir que 300 personas, que actualmente hacen uso de las instalaciones donde se van a instalar, puedan manejarlo. Esta actuación se enmarca en el programa municipal ‘Murcia te cuida’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES