Ahora Murcia denuncia el corte de palmeras en una urbanización de nuevo desarrollo en la fuensanta

La formación municipal presenta un escrito al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para conocer lo sucedido y que, "llegado el caso, se tomen las medidas oportunas"

Angeles Micol señala "el atentado que suponen las urbanizaciones en el entorno del santuario" y recuerda que Ahora Murcia consiguió frenar hace tres meses el Plan Fuensanta

AHORA MURCIA denuncia que han aparecido palmeras cortadas, y una arrancada de cuajo, en los terrenos de una urbanización en construcción a los pies del santuario de La Fuensanta, en Santo Ángel. La edil Angeles Micol concreta que se trata del Plan Especial Pu-SA1 y de la urbanización Residencial Salzillo. "Existe numerosa normativa que establece la obligatoriedad de proteger la palmera datilera, de ahí que nos hayamos dirigido por escrito al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para conocer lo sucedido y que, llegado el caso, se tomen las medidas oportunas", señala.

La concejala especifica que esta legislación contra la que se podría estar atentando es "el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU (artículos 9.3.2., 9.3.4. y 9.3.5, relativos a la protección de la palmera datilera); el Anexo II del Decreto n.° 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia; y la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del Municipio de Murcia". Micol destaca que, además, la propia ficha urbanística del ámbito de planeamiento de la urbanización fija entre sus criterios "proteger su arbolado", algo que "es posible que no se esté cumpliendo".

"Estas urbanizaciones en el entorno del santuario de La Fuensanta ya suponen de por sí un atentado contra ese entorno paisajístico y natural como para que además se puedan estar incumpliendo normativas sobre la protección del arbolado", señala la edil, que recuerda que hace tres meses el Pleno aprobó, a través de una moción de Ahora Murcia, que el Ayuntamiento revise de oficio el Plan Parcial ZB-AZ1.2, conocido como Plan Fuensanta, que preveía la construcción en la zona del santuario de casi 1.500 viviendas y que contaba con dos informes negativos de la Comunidad Autónoma por contener numerosas irregularidades, "a pesar de lo cual el Gobierno municipal del PP mantenía vivo el plan".

Micol considera fundamental la protección de la palmera en el municipio, "ya que es un elemento fundamental del paisaje de Murcia y su Huerta". La concejala afirma que esta especie podría correr un serio peligro en el municipio "por las continuas plagas de picudo y la dejación del Gobierno local en la lucha contra él. Y por si esto fuera poco, contamos todavía hoy con la existencia de un urbanismo que a menudo es muy poco respetuoso con su entorno natural, algo que desde las administraciones no se puede permitir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES