Isidoro Valcárcel Medina, profeta en su tierra

El murciano, uno de los artistas plásticos más representativos del arte conceptual nacional e internacional, asiste a la inauguración de un jardín que lleva su nombre. Con una trayectoria profesional de más de 40 años, es Premio Nacional de Artes Plásticas de España

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y miembros de la Corporación municipal inauguraron esta tarde el Jardín Isidoro Valcárcel Medina, de la Avenida Juan de Borbón, en un acto que contó con la presencia del artista homenajeado, Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2007).

Durante su intervención, José Ballesta destacó “la coherencia artística y personal de Isidoro Valcárcel, uno de los artistas plásticos más representativos del arte conceptual nacional e internacional, que destaca, sobre todo, por ser un hombre libre, comprometido con su tiempo y su época”.

Isidoro Valcárcel –también reconocido con el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2015-, abandonó Murcia a la edad de 19 años para estudiar Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. “Con una trayectoria profesional de más de 40 años, Isidoro Valcárcel Medina conserva esa esencia única y privativa de lo murciano, que siempre ha llevado a gala allí donde estuviese”, subrayó el alcalde.

Como artista, ha ido evolucionando y pasado por diversos periodos, lo que le ha llevado a crear todo tipo de obras y piezas: pintura, registros sonoros, fotografías, películas, proyectos de arquitectura, libros y performances.

Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte.

Esa actitud le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad, consiguiendo “una aportación sobresaliente desde el compromiso ético, político y social", según destaca el Ministerio de Cultura.

La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades de la cultura: profesores de Arte de la Universidad de Murcia, de las Escuelas de Arte y Diseño, así como pintores y escultores murcianos. Durante el homenaje tuvo lugar la actuación de la Campana de Auroros Virgen del Rosario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES