Murcia participa en la reunión internacional del proyecto Urbelac Network mostrando su modelo de ciudad inteligente

Los países participantes en este foro conocen la iniciativa 'Mi Murcia' que ha sido seleccionada por la Comisión Europea como proyecto europeo de referencia para Latinoamérica

Murcia cuenta con un lugar destacado en la reunión internacional del proyecto Urbelac Network mostrando su modelo de ciudad inteligente. El concejal de Modernización, José Guillén, ha presentado hoy junto a la subsecretaria de Uso del espacio público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires y el resto de representantes de ciudades europeas y latinoamericanas participantes en este foro el proyecto de Smartcity `Mi Murcia´ para la innovación en la gestión municipal, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como proyecto europeo de referencia para Latinoamérica.

Urbelac, la Red Urbana para la Transferencia de Conocimiento, es una iniciativa promovida por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en las ciudades de Europa y América Latina.

"La promoción del desarrollo urbano sostenible integrado es un elemento clave de la política europea. La UE ha lanzado su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y en Murcia somos referentes en la adopción de medidas y enfoques integrados y sostenibles del desarrollo urbano y en Smart City", ha explicado Guillén

Por este motivo, la Comisión Europea ha seleccionado a Murcia para presentar en Urbelac Network su Estrategia Murcia Smart City (proyecto MiMurcia). "De esta manera consolidamos nuestro modelo de ciudad inteligente como un referente de otras ciudades del mundo que como Burdeos, Milán, Atenas y Viseu están presentes en las reunión internacional  que se está celebrando en Buenos Aires", ha continuado el concejal.

La Red-programa Urbelac busca mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas, promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral, mediante la identificación de políticas y programas innovadores. La idea de esta red-programa va en dos sentidos. Por un lado, URBELAC busca facilitar el intercambio de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre prácticas y políticas urbanas sostenibles e integradas, contribuyendo con un proceso de aprendizaje basado en ejemplos concretos y mejores prácticas. Por otra parte, la red-programa propone apoyar a las ciudades en la identificación de acciones concretas e inmediatas que tengan un impacto en el desarrollo urbano sostenible local y en las políticas asociadas.

Urbelac es un valioso instrumento a disposición de las ciudades para identificar ideas y soluciones a problemas concretos mediante el intercambio de experiencias y la transmisión de conocimientos que han incentivado y mejorado el proceso de aplicación de acciones específicas en todas las áreas.

Esta iniciativa está facilitando también el aprendizaje entre gobernantes y profesionales de las ciudades a través de seminarios técnicos y reuniones de trabajo. En esta segunda reunión, que en esta ocasión se celebra en Buenos Aires se ha comenzado a trabajar en la conceptualización y el diseño de un Plan de Acción específico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES