La UMU inviste doctora honoris causa a una enfermera por primera vez en España

La Universidad de Murcia (UMU) ha investido hoy doctora honoris causa a la profesora de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares Rosamaría Alberdi Castell, convirtiéndose esta en la primera enfermera que recibe esta distinción académica en España.

Alberdi ha agradecido el doctorado "en nombre de muchas enfermeras, de todas aquellas sin las que, de ningún modo, podría estar hoy aquí, levantando la mano para celebrar que la profesión enfermera en Espala ha cumplido un objetivo muy importante", como es ser "reconocida con el más alto honor que otorga la universidad".

La nueva doctora honoris causa de la UMU ha hablado de sus vivencias en la universidad franquista "convulsa, de alumnado reivindicativo y sin libertad"- y de cómo en 1977 las enfermeras consiguieron que los estudios de Enfermería se integraran en la universidad española.

Esa integración no fue un encuentro fácil, ha explicado, pero de todas maneras este se produjo y "ha sido y es enormemente fructífero para todos: sociedad, universidad y enfermeras", ha añadido la profesora.

Además, ha dicho el encuentro creó conciencia; por un lado, la institución académica "ha tomado conciencia de que las enfermeras desarrollan en su seno todo tipo de responsabilidades", y por otro, las enfermeras "tomamos conciencia de que la universidad es el lugar adecuado para el desarrollo de una disciplina que exige un nivel de reflexión profunda y la constante revisión crítica e innovadora de sus contenidos".

La profesora Pilar Almansa, que ha actuado como madrina, ha destacado en la laudatio que la trayectoria profesional de Alberdi ha estado estrechamente vinculada a los principales acontecimientos que han marcado la historia de la Enfermería en España durante los últimos años.

Almansa ha resaltado también las aportaciones que en el campo de los cuidados enfermeros ha realizado la doctora honoris causa, de la que ha comentado que está considerada como la autora que "más sabe y mejor ha enseñado qué y cómo somos las enfermeras".

El acto ha sido cerrado por el rector de la UMU, José Orihuela, quien ha recalcado la "relevancia humanística" de la profesión enfermera y el modo en que la ha venido ejerciendo la profesora Rosamaría Alberdi, a la que ha definido "como un paradigma de lucha social y académica".

"El galardón, ha señalado el rector, trata humildemente de reconocer el trabajo de una enfermera pionera en impulsar el nivel universitario para los estudios de Enfermería, que han dado un desarrollo a la profesión sin precedentes en España".

Igualmente, Orihuela ha agradecido al director general de Universidades, Juan Monzó, presente en el acto, la firma esta mañana de un protocolo para la integración en la UMU como facultad de la Escuela de Enfermería de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES