La primera Ruta del Belén presenta más de 30 nacimientos de estilo popular y artístico en ciudad y pedanías

José Ballesta: "Desde los nacimientos tradicionales de la Huerta de Murcia, pasando por el belén napolitano o de estilo monumental. Hemos querido impulsar esta tradición que se vive dentro de tantos hogares murcianos, con una ruta familiar y cultural". El Programa de Belenes combina la tradición popular con el arte, ya que los museos de la ciudad también recogen colecciones de belenes únicas y de distintos lugares del mundo, así como un conjunto de pinturas en torno a la Navidad de los siglos XVI-XVIII.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentaron hoy el primer Programa de Belenes del municipio, que recoge las diferentes ubicaciones de los principales nacimientos y belenes distribuidos por la ciudad y pedanías, que podrán visitarse a lo largo de toda la Navidad.

Más de 30 belenes –dos de ellos vivientes- y un total de ocho exposiciones artísticas (pictóricas, escultóricas y artesanales) representan la Natividad del Señor, a través de diferentes estilos. “Desde los nacimientos tradicionales de la Huerta de Murcia, a cargo de las peñas huertanas, pasando por el belén napolitano o de estilo monumental. Hemos querido impulsar esta tradición que se vive dentro de tantos hogares murcianos, a través de una ruta familiar y cultural que forma parte de la programación navideña del Ayuntamiento y que sorprende por su belleza estética y plástica”, explicó José Ballesta.

Se trata de un programa que combina la tradición popular con el arte, ya que los museos de la ciudad (Palacio Almudí, Museo Salzillo y el Museo de la Ciudad) también recogen colecciones de belenes únicas y de distintos lugares del mundo, así como un conjunto de pinturas en torno a la Navidad de los siglos XVI-XVIII. Además, el Paseo Alfonso X El Sabio acoge, a partir de hoy y hasta el 5 de enero, la XXXII Muestra de Artesanía de Navidad en Murcia.

El belén huertano: tradición y escenas murcianas

Desde que Francisco de Asís iniciara esta tradición para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en el siglo XIII en Italia, el belén se extendió a diferentes regiones del mundo, dando como resultado diferentes estilos y clasificaciones.

En Murcia es característico el belén huertano, un nacimiento de estilo popular que destaca por su amplio número de figuras y representación de elementos propios de los paisajes rurales como montañas y ríos, en el que no faltan motivos murcianos.

En este sentido, destaca el Belén Municipal que se inaugura mañana, en el Palacio Episcopal y que este año ha sido realizado por la Peña La Breva, con figuras a cargo del escultor Manuel Nicolás Almansa; así como el nacimiento del Palacio de San Esteban, instalado por el Premio Regional de Artesanía, y que conmemora el 750 aniversario de la constitución del Concejo de Murcia y el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Además de los 14 nacimientos de la ciudad (uno de ellos el belén huertano viviente en el Jardín de Floridablanca), la ruta incluye otros 17 más en las pedanías de Puente Tocinos, Los Garres, Santiago y Zaraiche, El Ranero, La Alberca, Alquerías, Cobatillas, Zarandona, La Arboleja, Monteagudo, la Cresta del Gallo, Casillas, El Secano de El Raal (belén viviente) y los centros comerciales de Nueva Condomina y El Tiro.

En total, el Ayuntamiento pone a partir de hoy, a disposición de los vecinos de Murcia y las personas que visiten el municipio durante estas fiestas, un total de 20.000 folletos de la Ruta del Belén. Los puntos de distribución son las Oficinas de Turismo, hoteles, Centros Culturales y en los principales nacimientos de ciudad y pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES