"Las universidades públicas constituyen el factor de cohesión social más importante que ha habido nunca en la sociedad actual" (Gómez Sal en la UMU)

"La Universidad no está entre las prioridades políticas de nuestros gobernantes"

Este mediodía se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia la conferencia "Universidades e Investigación, algunas reflexiones para el siglo XXI", a cargo de José Carlos Gómez Sal, Catedrático de Física de la Materia Condensada. La actividad estaba encuadrada en el ciclo Seminarios del Rector, y ha sido dirigida y presentada por el propio Rector José Orihuela.

Jose Carlos Gómez Sal, es Doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble y en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 se incorporó a la Universidad de Cantabria, donde ha desarrollado su actividad académica. Desde 1987 es Catedrático de Física de la Materia Condensada. Ha sido Presidente de la Sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores Españoles y representante de la misma en el "Grupo de trabajo sobre política de Investigación" de la Asociación Europea de Universidades (WRPG, de EUA). Ha sido Rector de la Universidad de Cantabria en el período 2012-2016.

Gómez Sal ha realizado en su disertación un recorrido por las instituciones universitarias en España a lo largo de la historia, "algo imprescindible para poder entender y analizar la situación actual".

El ponente se valió de la famosa novela de Umberto Eco "Baudolino" para hablar, a partir de esta historia del siglo XII, cómo surgen las universidades en Europa y centrarse a continuación en la Universidades Españolas. Comentó que, tras las clásicas de Salamanca y Valladolid surge la de Alcalá, auspiciada por el gran impulsor del pensamiento en España de la época, el Cardenal Cisneros.

Comentó Gómez Sal las dificultades que encontró tradicionalmente la ciencia para irrumpir en las universidades: "La ciencia estaba poco conectada con la universidad", pero paulatinamente fue avanzando e introduciéndose en estos centros de enseñanza. Y se refirió a figuras importantes en el terreno de la educación en España como Sanz del Río o Giner de los Ríos e instituciones tan importantes como la Institución Libre de Enseñanza, el instituto Rockefeller en España, la Universidad Internacional de Santander o la Residencia de Estudiantes.

Comentó que "El sistema universitario actual español se creó con lo que quedó en España tras la Guerra Civil, que fue casi un desierto". A principios del Siglo XX, a las universidades históricas, se sumaron las públicas de Murcia y la Laguna, así como las privadas Deusto y Comillas.

A partir de los años 80 comienza la auténtica proliferación de centros de Educación Superior en españa, hasta llegar al momento actual, en el que existen 83 universidades (en los años 50 sólo había 15), 51 de ellas públicas y 32 privadas, y aseguró que "Las universidades públicas constituyen el factor de cohesión social más importante que ha habido nunca en la sociedad actual".

Subrayó que, para dar una idea de la importancia de la universidad hoy en España, puede bastar saber que "Más de la quinta parte del crecimiento español de las dos últimas décadas se debe a las contribuciones del sistema universitario español". Aportó datos como el hecho de que España está entre el noveno o el décimo lugar del mundo en cuanto a productividad científica y que más del 70 por ciento proviene de la universidades.

La buena opinión de las universidades en España

Se quejó el profesor de que "fue duro que el ministro que debía encargarse del tema de las universidades en los próximos años descalificara el sistema nada más entrar", y aseguró que "hay que mantener el la universidad como servicio público esencial". Pidió que "la enseñanza universitaria no se trivialice", aunque se lamentó de que "la Universidad no está entre las prioridades políticas de nuestros gobernantes", para añadir que "el problema es que tampoco hay una presión social que les obligue a preocuparse por eso". Añadió que la sociedad tiene buena percepción de la Universidad en cuanto a docencia, pero desconoce todo lo que hace en investigación e innovación.

Manifestó que "hay que hacer que la transferencia sea entendida como una parte esencial en el sistema universitario, pero toda ella, también la transferencia cultural es importante", dijo.

Se congratuló de que, en el momento actual, en Europa se están percatando de que para todo lo referente a investigación hay que contar con las universidades, y citó algunas de las aspectos positivos en este terreno en España, como que, por ejemplo, nuestro país ocupe la cuarta posición en países de retorno en la EU 28, tras Alemania, Gran Bretaña y Francia y de que algunas de nuestras universidades hayan multiplicado hasta por seis su participación en proyectos europeos.

"El saber es un poder", dijo, pero hay que adquirirlo convenciendo a aquellos que aún no estén convencidos de nuestra potencialidad, con realizaciones concretas y consiguiendo el respeto de la sociedad", dijo, y acabó con algunas ideas que quiso remarcar:

"La Universidad pública es nuestra, por y para los ciudadanos y debe seguir cumpliendo esa misión.

"La universidad y el conocimiento no es un gasto, es una inversión a futuro".

"Estoy convencido dijo por último, de que de la universidad saldrán los nuevos modelos sociales que nos conducirán hacia el futuro, como así ha sido a lo largo de la historia de nuestra institución milenaria", "pero de la universidad profunda, la de la investigación, no de la universidad de la ocurrencia", finalizó.

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