Ahora Murcia demanda medios "modernos y eficaces" para protección civil

El grupo municipal lleva una moción al Pleno de próximo jueves para pedir la renovación de vehículos y otros medios "que ya se encuentran obsoletos" para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento

Morales señala que "cuentan con vehículos que rondan los 15 años, otros medios también muy antiguos e instalaciones demasiado reducidas y precarias para la labor que realizan"

La moción también recoge la necesidad de crear convenios de colaboración y actividades de formación de esta Agrupación con entidades de la Región

AHORA MURCIA reclama renovar los vehículos y otros medios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia en el barrio de Infante, así como que se amplíen sus instalaciones. Alicia Morales afirma que este servicio "actualmente cuenta con medios e instalaciones precarias y obsoletas, lo que dificulta notablemente su labor. Nos parece fundamental que las condiciones sean las óptimas para que la Agrupación desarrolle con las mejores prestaciones posibles su función de voluntariado y de servicio de emergencias municipal en apoyo a Bomberos y Policía Local". Por este motivo, el grupo municipal lleva una moción al Pleno del próximo jueves que recoge estas necesidades y busca potenciar y mejorar el servicio de Protección Civil en el municipio.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia remarca que "queda claro que el Ayuntamiento cuenta con una importantísima herramienta de asistencia y de emergencias que debería de ser un referente en la Región, pero que debido a la falta de medios y a la antigüedad de los que poseen, su labor no es tan eficaz como podría ser, además de que los voluntarios merecen, y le Ley obliga a ello, disponer de los medios adecuados".

Morales destaca que "a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia gestiona el séptimo municipio de España, con más de 880 kilómetros cuadrados y unos 440 mil habitantes, agrupaciones de otros municipios de la Región, como Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar o Alcantarilla disponen de medios y vehículos más modernos y eficaces. El servicio en Murcia cuenta con vehículos que rondan los 15 años, otros medios también muy antiguos e instalaciones demasiado reducidas y precarias para la labor que realizan".

Se da la circunstancia de que una gran parte del terreno perteneciente a Protección Civil no puede ser utilizada por la Agrupación de Voluntarios debido a que se encuentra separado de sus propias instalaciones por un muro y ocupado por otro servicio del Ayuntamiento, que lo utiliza de almacén. "Este terreno vendría muy bien para esa necesidad de más espacio que tiene la Agrupación, aliviando su actual situación en barracones prefabricados, además de ser una parcela que legítimamente le pertenece", apunta la edil.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, que se integra dentro del Servicio Municipal de Protección Civil, está formada por más de un centenar de voluntarios (técnicos en Emergencias Sanitarias, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de montaña, personas formadas en Emergencias, etc.) que de manera altruista y gratuita dedican parte de su tiempo a formar parte de la Agrupación, conformando un servicio de emergencias municipal que realiza una labor fundamental como servicio de auxilio a los poderes públicos (Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, 061, Guardia Civil).

La concejala también valora la gran labor de la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de la Agrupación, que despliega un servicio de acompañamiento y atención psicológica en situaciones de emergencia y de violencia de género. "Y no podemos olvidar su actuación en eventos públicos como el Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina, la Feria de Murcia o las carreras ciclistas, conciertos y maratones, que suponen más de 14.000 horas de trabajo de los voluntarios".

La moción de Ahora Murcia también recoge la necesidad de crear convenios de colaboración y actividades de formación de esta Agrupación con la Comunidad Autónoma, el 061, la Universidad de Murcia, y otras entidades. Además, demanda un espacio en la web del Ayuntamiento para dar a conocer la labor de la Agrupación y fomentar el voluntariado en el municipio.

Morales concluye que "es primordial que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuente con medios adecuados y eficaces, para que los voluntarios puedan desarrollar su labor en las condiciones adecuadas y que la sociedad disponga de un servicio con la mayor calidad posible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES