La ONCE trae a Murcia una casa inteligente en la que diseño y accesibilidad van de la mano

La vivienda, accesible y sostenible, dispone de los más modernos avances para adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan. El Alcalde ha visitado hoy la casa, dotada de más de un centenar de soluciones tecnológicas para asegurar la igualdad de oportunidades, desde camas que regulan su altura con un mando a distancia, un secador para todo el cuerpo, sillón convertible en silla de ruedas, alfombras con detección de presencia o básculas o balanza de cocina parlantes.

La Plaza de la Cruz Roja acoge hasta el próximo sábado la casa inteligente, accesible y sostenible de Fundación ONCE, una muestra palpable de que el diseño, el buen gusto y la accesibilidad universal son conceptos que siempre pueden ir de la mano.

Para comprobarlo, la vivienda está dotada de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades. Personas mayores o con discapacidad de cualquier tipo pueden tener garantizado el mismo nivel de confort y seguridad y, para ello, Fundación ONCE y el Patronato sobre Discapacidad han instalado más de un centenar de soluciones tecnológicas en el hogar, demostrando que este potencial se puede utilizar a favor de la inclusión social.

El Alcalde, José Ballesta, ha asistido a la inauguración de la casa inteligente, junto con el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Murcia, Teresa Lajarín, y el Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón. También han esta presentes por parte del Ayuntamiento los concejales de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, dispone de los más modernos avances para hacer posible la accesibilidad universal y adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan.

Con una distribución similar a cualquier hogar, la casa inteligente permite descubrir las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario teniendo en cuenta las diferentes situaciones de discapacidad, así como ofrecer las soluciones técnicas y tecnológicas disponibles.

Confort, estética y seguridad en cada metro cuadrado

El recorrido realizado esta mañana ha puesto de manifiesto la amplitud de posibilidades existentes para alcanzar la accesibilidad universal en cada metro del hogar, desde el portal, al hall, pasando por la sala de estar, el dormitorio, el baño, las energías limpias o la cocina comedor.

Así, las nuevas tecnologías permiten subir o bajar persianas desde una tablet, modificar la altura de la cama con un mando a distancia y regular la del lavabo o la encimera, disponer de un secador para todo el cuerpo, alfombras con detección de presencia, o un armario de almacenaje motorizado, etc. Son soluciones tecnológicas que comparten criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

 

Entre otros aspectos, el proyecto de vivienda inteligente de la Fundación ONCE pone de manifiesto que “eliminar barreras y disfrutar de una imagen atractiva no son en absoluto conceptos antagónicos; al contrario, contamos con los medios necesarios para conciliar ambos conceptos y es nuestra obligación utilizarlos”, aseguró el Alcalde, para quien “nadie duda que las administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar por conseguir una sociedad 100% accesible, pero sólo lograremos la inclusión social con el esfuerzo de todos”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES