El PSOE exigirá en el Pleno la protección de la noria de la Ñora, patrimonio histórico y cultural de todos los murcianos

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno, junto con Ahora Murcia, una moción para instar a Ballesta y a la Comunidad Autónoma a que logren definitivamente un acuerdo sobre la delimitación geográfica del BIC de la Noria de La Ñora y se elabore un Plan Especial de Ordenación más adecuado.

El concejal socialista, Enrique Ayuso ha explicado que "la Noria de la Ñora forma parte de nuestro patrimonio más querido, por eso vamos a presentar una moción para que el equipo de Ballesta y la Comunidad Autónoma se pongan de acuerdo y hagan una oportuna delimitación del entorno geográfico".

Ayuso ha declarado que "además, vamos a exigir al Ayuntamiento que elabore un plan especial para el desarrollo urbano más adecuado" y ha continuado insistiendo en que los socialistas murcianos vamos a trabajar por tenerlo más protegido y no en las condiciones de abandono y deterioro en el que se encuentra una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, declarado BIC (Bien de Interés Cultural)".

El concejal Enrique Ayuso ha insistido en que "no se entiende cómo un elemento tan característico de nuestra identidad como murcianos y tan valioso, no se ha respetado hasta ahora y no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los desaforados planes urbanísticos del PP".

En este sentido los socialistas piden a ambas administraciones que cesen el conflicto que mantienen desde hace más de cinco años y se coordinen para delimitar el entorno de la Rueda, el acueducto, las acequias Aljufía y Alfatego, Churra la vieja, Churra la nueva y Rejicas; así como el Molino de la Ñora, también conocido como de Los Casianos.

Ayuso, tras haber denunciado con anterioridad la desprotección del entorno BIC de la Noria de La Ñora, considera de vital importancia "acabar con las discrepancias entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma que no hacen más que perjudicar la protección que necesita un Bien de Interés Cultural de tanta importancia" y cree fundamental llevar esta moción al Pleno "dado que la desprotección del entorno dura ya más de cinco años en los que las administraciones local y regional tan solo han mostrado la falta de interés sobre nuestro patrimonio cultural y natural".

El edil del PSOE ha recordado, además, que la Noria de La Ñora fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982 y que, en 2001, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se catalogó el entorno con el grado uno de protección. "Sin embargo -ha asegurado Ayuso- el Plan General no tuvo en cuenta la existencia del acueducto ni el entorno completo y no contemplo el BIC como configurador del espacio, un error histórico que todavía perdura".

El concejal socialista ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia que tenga en cuenta la situación actual y que en los sucesivo se adapte el planeamiento urbano a la situación de protección del patrimonio cultural que requiere la zona, priorizando la conservación del entorno a la planificación urbanística. "Para ello, por supuesto, debemos acabar con el urbanismo a la carta que es la marca oficial del PP y apostar de una vez por todas por un urbanismo que preserve nuestros valores naturales y culturales".

Por otra parte, como ya se anunció en una anterior rueda de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa para que cuanto antes se establezca una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, con la participación de organizaciones en defensa del patrimonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes, técnicos y políticos, cuya finalidad debe ser terminar con estos más de cinco años y medio de conflictividad institucional permanente y con la actual desprotección del entorno.

El conflicto, que se remonta a 2011, comenzó cuando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales pretendió delimitar el entorno BIC basándose, únicamente, en un criterio visual. Esto dio lugar a un contencioso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Murcia, dado que hay zonas desde las que no se observa ni la Noria ni el Acueducto pero deberían estar delimitadas. Finalmente, y tras más de cinco años, el contencioso se resolvió el pasado mes de julio, estimando parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Murcia.

Por eso desde el Grupo Municipal Socialista "consideramos básica esta moción, a la que se suma Ahora Murcia, que proteja de una vez por todas un patrimonio cultural ,histórico y natural que tanto caracteriza a nuestra tierra", ha concluido Enrique Ayuso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES