20.000 escolares y 257 profesores participan en talleres para prevenir el consumo de drogas y fomentar estilos de vida saludables

El Ayuntamiento ha editado una guía que recoge 20 programas de promoción de la salud dirigidos especialmente a los centros educativos y colectivos sociales para difundir los beneficios de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio y disminuir los factores de riesgo asociados al abuso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. El Alcalde, José Ballesta, ha presentado esta mañana a los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen la oferta de actividades que tienen a su disposición para "adquirir hábitos que les permitirán disfrutar de una vida más plena, saludable y con mayor calidad".

Cada curso escolar, los centros docentes, sociales y sanitarios tienen a su disposición una edición actualizada de la Guía de Programas de Promoción de la Salud que anualmente elabora los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia, en la que se recoge de forma ordenada todas las actuaciones y planes dirigidos a promocionar estilos de vida saludables

El objetivo de esta nueva guía es facilitar tanto la información como el acceso a los programas a los distintos colectivos sociales. Las cifras de participación media por año son de unos 120 centros escolares, en los que unos 20.000 niños y 257 profesores asisten a los diversos talleres y actividades. Respecto a los programas comunitarios, intervienen alrededor de 7.000 personas, ya sean menores, jóvenes, adultos o mayores.

El Alcalde, José Ballesta, junto con el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y acompañado por la directora, Ascensión Paterna, y la jefa de estudios, Mª Carmen Navarro, ha visitado el CEIP Nuestra Señora del Carmen, a cuyos alumnos de 6º B ha presentado la nueva publicación.

Protección frente a los riesgos

Se trata, con esta iniciativa, de transmitir a los alumnos los ”conocimientos, valores y actitudes que les pueden servir de protección frente a algunas situaciones de riesgo a las que tal vez se vean sometidos en el futuro”, ha explicado el Alcalde.

Para ello, es fundamental comunicarles “actitudes, valores y hábitos de vida saludables, informarles acerca de las consecuencias del consumo de determinadas sustancias y proporcionar al adolescente las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales que inciten a malas prácticas saludables”.

La guía de programas se distribuye a los centros docentes, sociales y sanitarios, poniendo a disposición de los ciudadanos una oferta de programas de Promoción de la Salud, especialmente diseñada para la comunidad educativa y colectivos sociales, dirigidos a promocionar estilos de vida saludables: alimentación equilibrada, práctica de ejercicio físico y a disminuir factores de riesgo asociados al abuso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Entre los programas para prevenir el consumo y abuso de drogas se encuentra “La aventura de la vida” “Órdago”, “Retomemos”, “Telepatio”, “Talleres de competencia social: “Tengo mi lugar en la sociedad ¡quiero ser útil!”, exposiciones como: “La otra mirada de los jóvenes”, “Sin vuelta de hoja” y “¿De qué van las drogas? y ¿De qué van los jóvenes?”. De igual forma, la oferta de talleres relacionados con la Promoción y Educación para la Salud contiene programas como “En la huerta con mis amigos”, talleres de afectivo sexual, taller “Aula de la Salud y los Sentidos”, Grupos 4/40 “Da el primer paso, cuida tu salud”, Educar en familia.

Alternativas para el tiempo libre

Promover la formación y cambio de actitudes hacia formas de vida saludables, desarrollar habilidades sociales (empatía, asertividad, toma de decisiones…) proporcionándoles recursos para afrontar las diferentes situaciones que se pueden presentar en la vida y ofrecer información sobre temas como alimentación, actividad física, riesgos del consumo y abuso de drogas son algunos de los objetivos que persiguen los Servicios Municipales de Salud con la elaboración de esta oferta de actividades para los menores. Las diversas alternativas de participación también pretenden ofrecer opciones para la ocupación del tiempo libre y evitar la iniciación en el consumo de drogas.

En el caso de los adultos, las propuestas tienen como finalidad su formación como mediadores en la prevención de hábitos perjudiciales para la salud en los menores, además de fomentar el desarrollo de hábitos de conducta que favorezcan estilos de vida saludables.

Al mismo tiempo, la participación en estas actividades por parte de las personas mayores pretende mejorar la capacidad educativa de la familia, prevenir todo tipo de riegos sociales y mejorar la dieta de colectivos de riesgo, potenciando el consumo de alimentos de la dieta mediterránea, entre otros.

Abierto a toda la sociedad

La participación en cualquier de estos programas está abierta a toda la sociedad. Los técnicos de los servicios municipales de Salud llevan a cabo la planificación, gestión y desarrollo de la guía, que se remite  a los centros educativos, sanitarios y sociales del municipio a principio del curso escolar, aunque también se difunde a través de la página web: www.ayuntamientomurcia-salud.es, vía email y redes sociales.

Para solicitar los programas, cualquier centro educativo o asociación ciudadana puede ponerse en contacto con el servicio de Promoción de Salud vía telefónica o por correo electrónico, quedando registrada la solicitud y comenzando la gestión de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES