La UMU celebra en Mula la Fiesta de la Historia

Llevará al municipio cerca de cuarenta actos entre charlas, exposiciones, talleres, concursos y excursiones didácticas

Conferencias, debates, exposiciones temáticas, cine, teatro, talleres, mercadillos medievales o concursos son algunas de las actividades que se desarrollarán en el municipio de Mula entre los meses de noviembre y mayo. Cerca de cuarenta actividades con las que se pretende celebrar la I edición de la Fiesta de la Historia, una iniciativa que surgió en la Universidad de Bolonia hace once años y que se ha convertido desde entonces en un clásico, foco de atracción turística en el país italiano, y que ha sido importado a otras ciudades europeas.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Convalecencia en un acto que ha estado presidido por Pedro Miralles Martínez, Vicerrector de Formación e Innovación y al que han asistido Antonio Juan García Fernández, Vicerrector de Investigación; Francisco Javier Llamazares González, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Mula; Josefina Zapata Crespo, Directora de la Sede Permanente de Mula; Raquel Sánchez Ibáñez, Codirectora de la Fiesta de la Historia, y Jerónimo Rueda, Coordinador de la Fiesta de la Historia.

La actividad intenta difundir la cultura y el patrimonio, bajo el lema "Lo lúdico a través del tiempo". En la Región de Murcia se centralizará en el Municipio de Mula, a través de una nutrida serie de actividades, organizadas por el Vicerrectorado de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia y la Sede Permanente de la UMU de Mula, así como al ayuntamiento de la localidad; Fundación de Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia y Asociación de Amigos Museo del Cigarralejo, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Integra, la Fundación Séneca y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

La actividad está dirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia María Martínez Martínez y Raquel Sánchez Ibáñez, y coordinada por Jerónimo Rueda.

Un evento pionero

El vicerrector Pedro Miralles "subrayó que se trata de un evento pionero en la Región de Murcia", mientras que Raquel Sánchez puso de relieve que se trata de un evento clásico en Bolonia y que ha sido exportado a otros lugares de Europa. "La actividad dijo- quiere poner de relieve que la historia es algo que posee atractivo para todos" "porque la historia añadió- somos todos".

Josefa Zapata, Directora de la Sede Permanente de Mula, realizó un recorrido por las numerosas actividades que se realizarán en esta iniciativa, manifestando que "El objetivo es acercar la historia al ciudadano", mientras que el vicerrector de investigación resaltó el rico patrimonio histórico y natural que posee el municipio de Mula, lo que lo convertían en un candidato ideal para ser sede de estas actividades, algo en lo que coincidió el concejal Francisco Javier Llamazares González, que aseguró que "El ayuntamiento se volcará en la organización de estas actividades".

Por último, Jerónimo Rueda, coordinador de la iniciativa, leyó el Manifiesto Fundacional de la Fiesta de la Historia Murciana, asegurando que comparten con los colegas de la Universidad de Bolonia "la convicción de que el conocimiento de la historia puede servir a vivir mejor el presente y a proyectar con más sabiduría el futuro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES