El Ayuntamiento invita a todos los murcianos a poner su voz y sus aportaciones a la ordenanza de transparencia

En los próximos días se pondrá en marcha un amplio proceso de participación -consensuado por todos los miembros de la comisión- mediante encuestas, buzones y reuniones de trabajo para dar a conocer el borrador de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno. José Guillén: "Queremos que esta nueva normativa se convierta en una vía directa, sencilla, accesible y cómoda para que todos los murcianos se involucren en la toma de decisiones que les afectan".

Escuchar la voz de los ciudadanos, sus opiniones y sus sugerencias, es un paso previo que el Ayuntamiento de Murcia se ha impuesto cumplir antes de la toma de decisiones de cualquier ámbito. En el caso de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, este proceso participativo será más amplio, tanto en las vías de intervención establecidas como en el plazo abierto para poder presentar aportaciones para mejorar la normativa.

Así lo acordó ayer la Comisión de Transparencia y Participación que se reunió el pasado jueves, convocada por el Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

El borrador de la ordenanza, consensuado por todos los grupos municipales presentes en la comisión, ya ha sido presentado a la Junta de Portavoces, e inicia ahora un proceso de participación a todos los vecinos y colectivos para recoger sus aportaciones.

Guillén asegura que “llevamos muchos meses trabajando para definir una normativa que puedan convertirse en la vía más directa, sencilla, accesible y cómoda para que todos los murcianos se involucren en la toma de decisiones que les afectan en su día a día”.

La ordenanza será la “piedra angular sobre la que girará la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento en todas las cuestiones relacionadas con la administración local”, asegura Guillén, quien recuerda que “si queremos que los murcianos participen e intervengan en la construcción de Murcia, es imprescindible garantizar unos cauces adecuados para que puedan hacerlo”. Esta herramienta será la nueva Ordenanza de Transparencia.

En principio, se han propuesto dos cauces para las propuestas. Por una parte, la Comisión de Transparencia y Participación mantendrá reuniones de trabajo para dar a conocer el texto normativo a expertos en materia de transparencia: Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, colegios oficiales, universidades, colectivos y asociaciones ciudadanas y profesionales.

Asimismo, se someterá al análisis del Consejo Social para recoger de forma directa sus aportaciones y se organizará una jornada con los presidentes de las juntas municipales. También se realizarán cursos de formación para los funcionarios del Ayuntamiento.

Encuesta, buzón y TuMurcia

El proceso participativo continuará con una fase de publicación de la ordenanza y encuestas. En ella, además de publicar el texto en la página web del Ayuntamiento, se realizará un resumen gráfico para facilitar su comprensión y análisis y señalar de forma sencilla y accesible qué ventajas y derechos supone. Esta vía incluirá igualmente la apertura de un buzón de aportaciones en la web municipal y de un cuestionario de participación en TuMurcia.

Una vez finalizado este periodo de participación, la Comisión de Transparencia y Participación analizará todas las aportaciones recogidas para su inclusión.

 

Tras su aprobación y dictamen por parte de la Junta de Gobierno, la Comisión de Pleno y el Pleno, aún se iniciará un segundo proceso de participación con la apertura del periodo de exposición pública de 30 días, en la que cualquier vecino o colectivo podrá presentar alegaciones, que serán objeto de informe técnico. Así se dará paso a la aprobación definitiva que deberá acordar el Pleno de la Corporación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES