Experimentos de laboratorio y juegos en grupo para hacer de Murcia una ciudad más sostenible

El Centro Municipal García Alix acoge el primer Laboratorio Ciudadano de España, en el que 400 murcianos contribuyen con su opinión y experiencia a mejorar el servicio de recogida de residuos en Murcia. El centro, que se pone en marcha hoy y estará operativo hasta el 8 de noviembre, dispone de cuatro áreas diferenciadas: Compactador y rompe vidrio, Juegos en grupo, Crea el cubo del futuro y Espacio del Chef.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, visitaron hoy el ‘Laboratorio Ciudadano de Recogida de Residuos en Murcia’, de Ferrovial Servicios España, un centro para la experimentación y la innovación pionero en España donde 400 vecinos del municipio están participando en las diferentes experiencias y pruebas que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el próximo martes, día 8 de noviembre.

“En este espacio, ubicado en Centro Cultural García Alix, los vecinos participantes pueden actuar y contribuir con su opinión en la gestión de sus residuos en el hogar, lo que permite escuchar sus opiniones y observar sus reacciones para mejorar el diseño del servicio de recogida de residuos y aumentar los niveles de reciclaje”, explicó el alcalde.

El Laboratorio dispone de diferentes espacios y áreas delimitadas: zona de Experiencia Visual, de Identificación de Residuos, cubos de basura inteligentes, diseño de la cocina y ambientes en el hogar, compactador y rompe-vidrio, Espacio del Chef ‘Cocina y Recicla’, zona de Entrevistas a los Ciudadanos, mural de Grafiti de libre expresión, área de juegos en grupo, datos de reciclaje y aportación a la sociedad, área para canjear las fichas facilitadas en las pruebas, y recepción y bienvenida.

Estos espacios están organizados en cuatro áreas: Zona 1: Compactador y rompe vidrio, Zona 2: Juegos en grupo, Zona 3: Crea el cubo del futuro, y Zona 4: Espacio del Chef. Cada una de ellas cuenta con la presencia de un coordinador y cuatro responsables de área que atiendan a los 400 voluntarios que irán pasando por este centro a lo largo de una semana.

En el Espacio del Chef, por ejemplo, se lleva a cabo la simulación de la clasificación de residuos en un escenario real como es una cocina, con cubos de diversos tipos y compactador, así como información gráfica sobre cómo reciclar en Murcia. Otro ejemplo de las actividades que se llevan a cabo es el juego ‘Crea el cubo del futuro’, en el que los voluntarios podrán conocer los diferentes modelos con funcionalidades avanzadas y futuristas.

En el Laboratorio Ciudadano se llevan a cabo entrevistas, experimentos y lo que se conoce como ‘Lean Startup’, una técnica que permite testar el lanzamiento de un producto o servicio a través del aprendizaje validado con los propios consumidores. Las pruebas individuales y juegos en grupo permiten generar sensaciones en los voluntarios participantes, a través de los distintos ejercicios, validando la hipótesis que hay detrás de cada experimento.

“El objetivo es contar con la participación directa de los usuarios de este servicio público, para implantar procedimientos que nos permitan aumentar los niveles de reciclaje a través de una mayor involucración social, haciendo de Murcia una ciudad más sostenible”, explicó el alcalde, quien añadió que “con esta iniciativa queremos posicionar a nuestro municipio como un referente en innovación urbana”.

Una muestra representativa de la sociedad murciana

Para llevar a cabo el programa, se ha seleccionado una muestra representativa de la sociedad murciana con vecinos de barrios y pedanías, universidades e institutos, Juntas Vecinales, Centros de Jóvenes, Mayores y de la Mujer, familias y otras organizaciones.

Concluida la investigación, los resultados obtenidos se analizarán y se aplicarán para identificar áreas de mejora en los servicios de recogida de residuos, y convertirse en un beneficio para los vecinos de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES