La Corporación se suma a la conmemoración del centenario de José Echegaray

Entre los actos que se celebren se encuentra la colocación de una placa conmemorativa en el lateral de la calle que lleva su nombre, junto al Teatro Romea

El Ayuntamiento de Murcia se sumará a la conmemoración del primer centenario de José Echegaray y Eizaguirre (1832/1916), según el acuerdo de Pleno aprobado hoy por unanimidad.

Hijo del Catedrático de Agricultura del Instituto Alfonso X el Sabio, donde cursó estudios primarios y de bachillerato, siempre se sintió murciano, y así lo dijo repetidas veces. En Murcia surgió su afición teatral, que retomaría décadas más tarde, pero en ese intervalo fue matemático -con toda seguridad, el más avanzado de España-, ingeniero de caminos -también con eficacia y profesionalidad de alcance europeo- y político, sobresaliendo por militar en las filas del liberalismo.

Llegó a ser Ministro de Hacienda con la Primera República, Gobernador del Banco de España y Académico de la RAE.

Como dramaturgo, consiguió el éxito y el reconocimiento del público, tanto en España como fuera de ella. Fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1904, pudiendo ser considerado, sin ninguna exageración, como el único Premio Nobel murciano. Escribió teatro como el que en su infancia se veía en el Teatro Romea de Murcia, romántico y tremendista.

Coincidiendo con el centenario de su óbito, el Pleno entiende que puede ser la ocasión para el reconocimiento de su excelencia, y la ciudad de Murcia, el trampolín adecuado para conmemorar su trayectoria.

Entre los actos que está organizando un grupo de intelectuales, a los que se ha sumado la Real Academia Alfonso X El Sabio, se encuentra la celebración de una mesa redonda sobre el personaje, en la que diversos especialistas en ciencias exactas, ingeniería de caminos, política y literatura hablarán de todas y cada una de las facetas del personaje, con el único afán de conseguir la reivindicación global de su figura.

Asimismo, el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en el lateral de la calle que lleva su nombre, junto al Teatro Romea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES