Sanidad pone fin a los problemas de suciedad e insalubridad generados por la antigua guardería de La Fama

Una vez obtenida la autorización judicial, el Ayuntamiento ha intervenido esta mañana para desalojar las instalaciones y proceder a la limpieza

El Ayuntamiento ha desplegado esta mañana un operativo de diversos servicios, coordinados por la Concejalía de Deportes y Salud, para poner fin al foco de insalubridad ocasionado por la antigua Guardería de La Fama, ubicada en la calle Puerta Nueva, que permanece sin actividad desde finales de la década de los años 90.

La intervención, realizada con autorización judicial, se ha iniciado a las 8,30 horas, comenzando por el desalojo de siete personas que ocupaban ilegalmente el inmueble. Posteriormente, han comenzado los trabajos de poda de varios ejemplares de palmeras, la retirada de maleza y limpieza de las instalaciones.

El Concejal del área, Felipe Coello, que ha presenciado el inicio de los trabajos, ha explicado que mañana se retirarán todos los residuos acumulados, dando paso a los servicios de zoonosis para llevar a cabo las labores de desratización y desinsectación de las instalaciones. Para terminar, se procederá a tapiar los accesos al interior del inmueble e instalar un cerramiento en el perímetro.

El dispositivo se ha puesto en marcha como consecuencia del incumplimiento por parte de la propiedad del decreto que firmó el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el pasado 2 de agosto, instando a los titulares a dar solución a los problemas de insalubridad e higiene generados.

Transcurrido un tiempo razonable y al no obtener respuesta ni colaboración de los responsables, el Ayuntamiento recurrió al juzgado contencioso-administrativo nº 4 de Murcia, que dictó la autorización para la ejecución subsidiaria de la orden.

Los propietarios deberán hacer frente a los gastos ocasionados por el operativo de limpieza, al margen del expediente disciplinario incoado, cuya sanción puede ascender a 15.000 euros.

Para llevarlo a cabo intervendrán Policía Local, servicios municipales de salud y de disciplina urbanística, empresas de limpieza, jardinería y albañilería, además de personal de zoonosis para llevar a cabo tratamientos de desinsectación o desratización.

Casi 20 años abandonado

Las instalaciones de la antigua guardería de La Fama han sido causa reiterada de queja y alarma por parte de los vecinos, como consecuencia del estado de abandono y suciedad que presenta desde que dejó de tener uso, a finales de los años 90.

El inmueble ha sido objeto de diferentes expedientes a lo largo de los últimos años por las mismas causas. Esta es la tercera ocasión que el Ayuntamiento se ve obligado a intervenir para limpiar este inmueble, cuyo mal estado representaba un peligro para la salud pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES