Multitudinario homenaje a Cipriano Galea, el primer maestro público de La Ñora y Javalí Viejo, dos siglos después de su nacimiento

Sus descendientes, miembros de la comunidad educativa murciana y numerosos vecinos participaron en este acto que conmemora la figura del docente que impartió enseñanza durante 43 años. José Ballesta: “Fue el mentor que transformó la realidad social y educativa del distrito escolar de La Ñora y Javalí Viejo, y dedicó su vida a la formación de los niños de la generación de finales del siglo XIX y comienzos del XX, un maestro auténtico, un ser humano excepcional, un maestro que sabe, enseña y ama”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, asistió esta mañana al homenaje con motivo del bicentenario del nacimiento del maestro Don Cipriano Galera, el maestro de escuela que “transformó la realidad social y educativa del distrito escolar de La Ñora y Javalí Viejo”, donde impartió docencia durante 43 años; en un acto multitudinario que contó con la presencia de los descendientes del homenajeado, miembros de la comunidad educativa murciana y numerosos vecinos.

“Los contemporáneos de Cipriano no dudaron en calificarlo como un mentor, y consejero llamado a figurar en las brillantes páginas de la historia de la pedagogía española, un maestro de escuela que entregó su vida a la formación de los niños murcianos de la generación de finales del siglo XIX y comienzos del XX, un maestro auténtico, un ser humano excepcional, un maestro que sabe, enseña y ama”, manifestó el alcalde, quien añadió que “la educación trabaja para la eternidad, porque nadie puede decir dónde acaba su influencia, y eso es precisamente lo que representa la figura de Cipriano Galea, dos siglos después”.

Cipriano Galea nació en Librilla el 18 de octubre de 1816. Tras cursar la educación básica, se marchó a Murcia con 14 años para iniciar sus estudios superiores, donde estudió Latín, Filosofía y Humanidades. Interrumpió su formación académica para acudir al servicio militar, donde durante ocho años enseñó a muchos de sus compañeroas a escribir y leer.

Tras este periodo, Cipriano decidió seguir su vocación y dedicarse a la educación Primaria, convirtiéndose en el precursor de la enseñanza pública en La Ñora, un pueblo con el que su familia mantenía un estrecho vínculo.

En el distrito escolar de La Ñora y Javalí Viejo ejerció el magisterio desde los 29 años de edad (en 1846) hasta su jubilación y fallecimiento (ambas en 1889). Fue considerado por sus contemporáneos casi como una ‘provicencia’ por su labor instructora desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Una calle en su memoria

El homenaje se celebró en la Plaza de la Iglesia de La Ñora, donde un busto corona el monumento erigido en su memoria –el primero de España dedicado a un maestro y que actualmente se está restaurando gracias a una moción aprobada de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia-, dentro de la Semana Cultural con motivo del bicentenaripo de su nacimiento, que culmina hoy, y que ha incluido la inauguración de la nueva calle ‘Maestro Cipriano Galea’, exposiciones, conferencias, la presentación de su biografía, etc.

El acto de hoy contó también con las intervenciones del director general de Universidades, Juan Monzó, el presidente de la Comisión Organizadora, Juan Patricio Peñalver, el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías, y la tataranieta de Cipriano, Ana Vián.

Los asistentes también disfrutaron de un concierto ofrecido por la banda sinfónica de la Asociación músico-cultural Las Musas de Guadalupe, una actuación del ballet Yogavi y la entrega de premios del concurso de dibujo organizado dentro de los actos de homenaje entre los colegios de La Ñora y Javalí Viejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES