La Junta de Gobierno aprueba unas ordenanzas fiscales con un marcado carácter social

Incluyen la congelación de todos los tributos, supresión de copagos y reducción de la tarifa de escuelas infantiles, además de incorporar una nueva bonificación del 50% para los solares de huerta, que deberá solicitarse antes de abril. Martínez-Oliva ha destacado el proceso de "negociación y consenso" llevado a cabo entre los grupos municipales y señala que los murcianos tendrán el próximo año una presión fiscal por debajo de la que existía en 2014.

El carácter social y ambiental, y la búsqueda del consenso y el acuerdo, son las características que definen el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2017 aprobado hoy en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno.

El nuevo cuadro impositivo prevé la supresión total de copagos en servicios sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar), la reducción del precio de las escuelas infantiles hasta equipararlas con las vigentes en los equipamientos de la Comunidad Autónoma y la ampliación del nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura.

Otra novedad importante será la introducción de una reducción de la cuota del IBI para los propietarios de solares urbanos que mantengan sus cultivos. Se trata de una medida incluida en el Plan de Acción de la Huerta, cuyo objetivo es incentivar el mantenimiento de la actividad agrícola y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas. En este caso, se destinará 300.000 euros para bonificar el IBI de los propietarios que se comprometan a mantener una actividad agrícola durante, al menos tres ejercicios. Se podrán beneficiar de una reducción del 50% y el plazo para solicitarlo acabará el 31 de marzo.

Por otra parte, dados los positivos resultados para la reactivación del comercio y el empleo que se han derivado de la supresión de la tasa de apertura en 2016, para el próximo año se incorpora también la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades.

La propuesta trasladada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, a la Junta de Gobierno, prevé, con carácter general, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que en 2016.

Reducciones para bodas y piscinas de verano

Martínez-Oliva ha destacado el proceso de “negociación y diálogo” llevado a cabo entre los grupos municipales, que ha permitido lograr “un mayor consenso y respaldo” e incorporar nuevas reducciones, como es el caso de la rebaja del 50% de la tasa de matrimonios civiles y registro de parejas de hecho en el caso de que uno de ellos se encuentre en situación de desempleo. Asimismo, estarán exentos de pagar la tasa de instalación en la vía pública de barras de bares en las fiestas de pedanías.

Igualmente, el próximo verano las personas en paro tendrán una reducción del 50% del precio público de las piscinas, mientras que los menores, cuando uno de sus progenitores esté desempleado, estarán exentos del pago.

El Concejal de Hacienda ha explicado que también se ha estudiado con otros grupos municipales la posibilidad de mantener una bolsa de 250.000 euros para ayudar al pago del IBI a las familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, debido a la falta de un criterio único respecto a la posibilidad legal de subvencionar un impuesto, se ha optado por habilitar nuevamente una partida con idéntico importe en 2017 y estudiar en profundidad la posibilidad jurídica para poner en marcha esta medida. En cualquier caso, el próximo ejercicio se destinará los 250.000 euros a incrementar los fondos disponibles para ayudar a acceder a una vivienda a las familias sin recursos.

Algo similar a lo sucedido con la alternativa de modificar la regulación de los vados, cuya complejidad requiere disponer de tiempo para su estudio y establecer un nuevo baremo para 2018.

Presión fiscal al nivel de 2014

El Concejal de Hacienda se ha mostrado satisfecho por el “consenso” alcanzado y asegura que “las aportaciones realizadas por todos van a redundar en un beneficio para los colectivos más desfavorecidos”.

Asimismo, Martínez-Oliva ha insistido en que las modificaciones introducidas en las ordenanzas fiscales sitúan la presión fiscal por debajo de la que existía en 2014, debido a las congelaciones, rebajas y exenciones de impuestos, tasas y precios aprobadas.

En el caso del IBI, la reducción del 6% de los últimos dos años se vería reforzada con el mantenimiento del tipo impositivo en 2017.

Retransmisión por Facebook en directo

La Junta de Gobierno extraordinaria que ha dado luz verde al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales ha sido retransmitida por primera vez por Facebook en directo.

Se trata de una medida más de las puestas en marcha para fomentar la transparencia y la participación de los ciudadanos en la gestión diaria del Ayuntamiento, y la labor que realiza el Alcalde con el Equipo de Gobierno.

Se puede acceder al contenido en la cuenta de José Ballesta en Facebook. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES