Cambiemos demuestra que las mociones aprobadas son de obligado cumplimiento

"El PP aprovecha para no cumplir las mociones aprobadas y seguir funcionando como si tuviera mayoría absoluta"

Cambiemos Murcia ha presentado hoy un informe jurídico que demuestra que las mociones que son competencia del Pleno Municipal deben cumplirse, frente a lo que defiende el borrador del Reglamento respaldado por el secretario, que sitúa a las propuestas de los grupos municipales como "meros ruegos" cuya aprobación no es vinculante.

En rueda de prensa, el concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha sostenido que el PP ha aprovechado la interpretación del secretario sobre este asunto para "no cumplir las mociones aprobadas en el Pleno y seguir funcionando como si tuviera mayoría absoluta".

En este sentido, el edil ha recordado que el Pleno es el máximo órgano municipal de representación de la ciudadanía y que "poniendo en duda su funcionamiento se pone en duda también la participación de la sociedad a través de sus representantes" como garantiza la legislación vigente.

Ha explicado que en el primer Pleno de la legislatura su formación presentó una iniciativa para modificar el Reglamento del Pleno que contó con el apoyo del resto de agrupaciones representadas en el Ayuntamiento, pero que al PP "le ha costado poner en marcha" más de un año.

Una vez iniciado el proceso de reforma, desde la secretaría del Pleno se presentó un borrador que califica a las mociones aprobadas de "simples propuestas", sin valor jurídico, de manera que su ejecución quedaba a la voluntad del alcalde, cuyo partido gobierna en minoría. Esto motivó las quejas de los grupos y la necesidad de rebatir con argumentos jurídicos esta propuesta.

Así, Cambiemos requirió los servicios de un abogado especialista en Derecho Administrativo, José Caballero, quien ha explicado que la intención del alcalde es "que se cambie la forma de hacer las mociones", no darle la eficacia que tienen y equipararlas a los ruegos, algo que no se apoya en sentencias ni tiene validez jurídica alguna.

Para Caballero, la finalidad del PP es clara: "Se trata de blindar el hecho de que el equipo de Gobierno o el alcalde personalmente sean los únicos que puedan presentar acuerdos resolutivos para impedir que los concejales de la oposición puedan hacerlo".

La formación ha presentado en forma de enmiendas el resultado del informe, que ha hecho extensivo al resto de grupos al entender que hay que establecer una "posición conjunta" para evitar que el alcalde siga teniendo "carta blanca" sobre las propuestas. "Tenemos una responsabilidad; es una cuestión de democracia, algo muy básico que incluso el PP debería apoyar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES