Las emprendedoras del campo y la huerta se reúnen para potenciar las tradiciones rurales como vías de negocio

José Ballesta inaugura la II Jornada de Mujeres del Medio Rural centrada en el 'Fomento del autoempleo, nuevas alternativas y tradiciones empresariales', con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra hoy

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, inauguraron esta mañana la II Jornada de Mujeres del Medio Rural centrada en el ‘Fomento del autoempleo, nuevas alternativas y tradiciones empresariales’, que se ha celebrado en Lobosillo con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra hoy sábado, día 15 de octubre.

“Jornadas como la que hoy celebramos nos brindan la oportunidad de visibilizar el papel de estas mujeres que, gracias a su valentía y capacidad de trabajo, se han convertido en motores de crecimiento y de generación de empleo en el ámbito rural, siendo corresponsables en el negocio familiar y un pilar esencial de la familia”, reconoció José Ballesta, quien añadió que “en Murcia, el 61,33 por ciento de la población reside en pedanías y algo menos de la mitad son mujeres, por lo que su peso y aportación a nuestra sociedad es clave”.

El objetivo de esta jornada organizada en colaboración con Afammer -la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, que este año celebra su 25 aniversario-, es facilitar un espacio de encuentro entre las distintas asociaciones de mujeres, difundir los distintos proyectos y experiencias que se desarrollan en el ámbito rural y de la huerta.

“Las cada vez mejores condiciones de vida en el medio rural y la ampliación de los canales clásicos de difusión y distribución, gracias a las nuevas tecnologías e infraestructuras físicas en un mundo cada vez más globalizado, están abriendo nuevas vías de negocio basadas en los antiguos oficios de la huerta y el campo, técnicas artesanales que hoy pueden modernizarse sin perder su esencia y en las que el apoyo al movimiento asociativo desempeña un papel prioritario”, destacó el alcalde, quien recordó en su intervención a mujeres como “Clara Campoamor, Carmen Conde, Marie Curie o Santa Teresa, cuya festividad se celebra hoy” y resaltó “el coraje de la mujer rural que ha elegido la libertad frente a la seguridad”.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, desarrolla actuaciones encaminadas al fomento de la igualdad entre géneros y la promoción de las mujeres del municipio de Murcia a través del impulso y apoyo al movimiento asociativo de mujeres. En la actualidad, el Consistorio colabora con 75 asociaciones ‘Centro de la Mujer’, estando 60 de ellas ubicadas en zona de Huerta o Campo de Murcia.

Por su parte, Conchita Ruiz añadió que “es necesario avanzar en el desarrollo de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, así como favorecer más formación y contribuir a la promoción de las iniciativas de las mujeres del ámbito rural, para conseguir la igualdad plena de oportunidades entre mujeres y hombres en Murcia”.

Emprendedoras del encaje de bolillos y la cría de caracoles

La Jornada ha incluido la celebración de la ponencia ‘¿La mujer rural es emprendedora?’, impartida por la profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Inocencia Martínez, y la catedrática de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT, Mª Dolores de Miguel.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado una empresaria de la helicicultura (cría de caracoles), una encajera de bolillos y otras mujeres emprendedoras del ámbito rural que han contado sus experiencias de éxito.

Posteriormente, se ha concedido el ‘Premio a la mujer rural del año 2016’, con la actuación de la castañuelista María Dolores Moreno. La Jornada, que ha incluido también una muestra de artesanía de bolillo a cargo de la Asociación Murciana Amigas del Bolillo, se ha clausurado con un almuerzo en el Jardín Botánico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES