Ahora Murcia exige que no se aplace la rehabilitación del Puente Viejo “y se haga de inmediato”

Angeles Micol señala que “es una temeridad tener una infraestructura en malas condiciones en una zona sísmica como es Murcia”

La formación municipal pide a la CHS que informe “si las obras del dragado del río han influido de alguna manera en el estado del Puente Viejo”

AHORA MURCIA exige que la rehabilitación del Puente Viejo “se haga de inmediato”, tras conocerse el informe remitido al Ayuntamiento sobre el estado de la infraestructura. La concejala Angeles Micol señala que “al tratarse de una cuestión de seguridad, el Gobierno municipal no puede tener la irresponsabilidad de adoptar una actitud poco firme y seguir funcionando, como viene haciendo, a base de parches. Estamos hablando de una cuestión absolutamente prioritaria, que siquiera admite  plantearse posponer para un futuro próximo”.

En este sentido, la edil destaca que “no parece lo más apropiado que, según señala el último informe remitido al Ayuntamiento sobre su estado, parte del puente 'está apuntalado con maderas podridas'. ¿De verdad no hay urgencia en rehabilitar un puente de casi 300 años del que caen grandes piedras, que tiene enormes rajas en su pavimento y con partes apuntaladas con maderas podridas? ¿Qué más se necesita para decidirse a acometer una rehabilitación urgente?”.

Micol recuerda que Ahora Murcia ha realizado diversas denuncias sobre el estado del Puente Viejo “desde septiembre de 2015, y los problemas en lugar de solucionarse van a más”. En este sentido, la edil recuerda que a los desprendimientos de  grandes trozos de sillares denunciados por la formación municipal hay que sumar ahora las grandes grietas que asoman en el asfalto del Puente.

“Hay que tener en cuenta que es una infraestructura que además de por los peatones es utilizada por vehículos de motor, incluidos autobuses y camiones. Además, al haber un semáforo a mitad del puente, el peso de estos vehículos reposa durante varios minutos sobre un mismo punto y transmite vibraciones a la estructura”, señala la concejala.

La edil, asimismo, advierte que “la Región es una zona de alta actividad sísmica, por lo que resulta todavía más importante mantener este tipo de infraestructuras en perfecto estado. Las administraciones deben poner todo lo que está a su alcance para garantizar en la medida de lo posible la seguridad e integridad física de todos sus vecinos”.

Por otra parte, Micol destaca que no existen informes de la CHS acerca de si su labor de dragado del río Segura tuvo efectos sobre el Puente Viejo, “ya que al propio dragado hay que sumar el paso de centenares de camiones con miles de kilos de peso sobre la cimentación del puente. Llama la atención que todos estos problemas en el Puente Viejo hayan comenzado tras dicho dragado, por lo que sería conveniente que la CHS estudiara e informara acerca de si su actuación tuvo efectos sobre esta infraestructura centenaria”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES