Cerca de 75.000 escolares participarán en las actividades de ´Murcia, Ciudad educadora´

El Ayuntamiento oferta a los 186 centros educativos del municipio 92 actividades para alumnos/as de 3 a 18 años

El concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha presentado esta mañana ‘Murcia, Ciudad Educadora', el programa de actividades educativas para el curso 2016/2017, manteniendo, como cada curso, su compromiso con los escolares y jóvenes en período de formación.

‘Murcia, Ciudad Educadora' oferta 92 actividades a los 186 centros educativos del municipio, de los cuales 141 son centros públicos, 44 concertados y 1 privado (124 corresponden a pedanías y 62 al casco urbano), con una población escolar de 74.634 alumnos/as de 3 a 18 años.

El programa contempla visitas de escolares del municipio de Murcia de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a lugares o monumentos de la ciudad con el objetivo de promover y apoyar las manifestaciones sociales y culturales de nuestro municipio.

Igualmente los alumnos podrán participar en obras de teatro, títeres conciertos, visitas a bibliotecas y conciertos.

Se ofertan 92 actividades destinadas al alumnado desde Infantil a Bachillerato:

Actividades 3 años

-Los siete cabritillos: Espectáculo protagonizado por títeres y una actriz-narradora que introduce a los escolares en la historia representada, basada en el cuento recopilado y escrito por los hermanos Grimm.

-El Sol y El Girasol: Teatro negro de fantasía y música original en directo que cuenta la historia del Sol y el Girasol.

Actividades 4 años

-Maricastaña: Teatro de títeres con textos clásicos para los niños de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández ,Antonio Robles y Maria Elena Walsh, cuyo objetivo es transmitir cuentos tradicionales, poesía, greguerías y  música popular en directo.

Actividades 4-5 años

-A la Luna: Espectáculo que une teatro y cine de animación, actuando con personajes  y espacios de dibujos animados para dar forma a una mágica historia llena de ternura y fantasía.

-El libro mágico de Paula: Concierto de danza clásica  en el que los bailarines interpreten un cuento infantil  inédito  en el que aparecen personajes de cuentos tradicionales.

-Menudas visitas-Red Municipal de Bibliotecas (5 años): Actividad que se desarrolla en las instalaciones de las 17 bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, donde se da a conocer a los escolares, de forma lúdica y participativa, los recursos, organización y servicios de las mismas.

Actividades 1ª y 2ª Primaria

-El Arca de Noé-(espectáculo de teatro proporcionado Fundación La Caixa): Espectáculo teatral basado en la narración de una actriz, acompañado de música en directo, efectos sonoros y audiovisuales. Cuenta  las peripecias que tuvo que superar  Noé para enfrentarse al Diluvio Universal, con el fin de transmitir una historia bíblica que además de su sentido religioso, forma parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra cultura, fiestas y tradiciones.

-Centro de Visitantes de la Muralla (Santa Eulalia): Recorrido por las tres plantas del museo donde los escolares conoce­rán la importancia histórica que tuvo la muralla de Santa Eulalia, el siste­ma defensivo y la evolución urbana de la ciudad, desde la época islámica hasta el siglo XVIII a través de proyecciones, maquetas, audiovisuales, mapas, y un interactivo que relaciona la Murcia Barroca con la Islámica.

Actividades de 3º y 4º Primaria

-La aventura de Mowgli. El musical: Espectáculo teatral que combina, música, luces y sonido. Basado en la obra de Rudyard Kipling "El libro de la Selva".

-Menudas visitas Red Municipal de Bibliotecas (4º): Actividad que se desarrolla en las instalaciones de las 17 bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, donde se da a conocer a los escolares, de forma lúdica y participativa, los recursos, organización y como utilizar una biblioteca.

Actividades 5º y 6º primaria

-Concierto por la Paz "Que a todas las balas se les haga de noche" : para acercar al alumnado la cultura por la paz a través de la música y la poesía, fomentando la educación en convivencia y  el respeto de los derechos y libertades con la intención de prevenir la violencia escolar y apoyar a los más desfavorecidos.

-La Arquitectura del Agua: Recorrido por las márgenes del Río Segura para conocer nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, manifestaciones culturales, servicios y problemas ambientales.  El itinerario se inicia en la Glorieta de España, continuará por el Puente Viejo para conocer y contrastar la arquitectura de los diferentes puentes sobre el río, así como el templete de la Virgen de los Peligros, se visitará el Museo Hidráulico de los Molinos del Río para finalizar en el Jardín de Floridablanca.

- Un Tesoro por descubrir: "El Teatro-Circo" (4º, 5º y 6º): Actividad guiada en las instalaciones del teatro, donde los escolares aprenderán y comprenderán la importancia de los Teatros-Circo como lugares de recreo, celebraciones o reuniones, realizando un recorrido por el interior visitando la zona pública destinada a la taquilla, la sala pequeña, escenario y anfiteatros y la zona técnica donde verán las entrañas del edificio como los camerinos, vestuarios, etc.

Actividades de Secundaria

-Concierto por la Igualdad y contra la violencia de género: "Las sin sombrero": Concierto interactivo poético-musical, contra la violencia de género, para fomentar valores igualitarios entre los jóvenes con la intención de solucionar los posibles problemas o presencia de maltrato que puedan surgir, acercando la importancia de mujeres de gran relevancia cultural y poética que han sido olvidadas.

-Escuela amiga: Obra de teatro realizada  por la Fundación Jesús Abandonado, cuya finalidad es romper con los tópicos de la inclusión social y fomentar su  inserción. Con la puesta en escena del espectáculo "1,2,3,4.......AMOR" , en los propios centros educativos, que reflexiona sobre el Amor.

El principal objetivo de este programa, ha manifestado Gómez, es que los niños y jóvenes "perciban las oportunidades que su ciudad ofrece para incorporar conocimientos que no sólo serán valiosos en su período escolar, sino que tendrán provecho a lo largo de su vida", de este modo, ha dicho "se busca fomentar la actitud de apertura al saber y a las experiencias sociales que enriquecen la vida en la comunidad".

El patrimonio de la ciudad se enseña desde una perspectiva integradora y compleja, donde los referentes patrimoniales se articulan como un único hecho sociocultural constituido por diversas manifestaciones, de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y natural, que en conjunción permiten el conocimiento integral de las diferentes sociedades tanto del pasado como del presente, que se convierten en símbolos culturales.

Las entidades que han colaborado son: Confederación Hidrográfica del Segura, Casa del Agua, ONCE., Asociación Paleontológica Murciana, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Merca Murcia, Museo Salzillo- Cofradía de Ntro. Padre Jesús, Conjunto Monumental  San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Casino de Murcia, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Hospital Clínico Veterinario , Asociación Trovera José Mª Marín , Acuario de la UMU, Aguas  de Murcia -Planta Potabilizadora ,Filmoteca Regional Francisco Rabal ,Onda Regional, Centro Territorial de RTVE Murcia y Fundación La Caixa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES