Ahora Murcia alerta de que el coste de la guardería de la Paz se va a pagar dos veces

Angeles Micol afirma que una de las opciones para evitar esta situación es que la nueva guardería se pague "a costa de la edificabilidad, ejecutando los avales exigidos al promotor"

AHORA MURCIA alerta de que el coste de la guardería de La Paz, si no se hace nada por evitar la situación, se pagará dos veces, ya que el índice de edificabilidad asignado al Plan Especial de Rehabilitación del barrio de La Paz se calculó incluyendo un gasto de 1.138.500 euros para la construcción de la nueva guardería, pero el Ayuntamiento tiene previsto costear esa cantidad desde las arcas públicas. La edil Angeles Micol señala que "la nefasta gestión realizada por el PP en relación con el barrio de la La Paz y con su guardería todavía está viviendo nuevos episodios, por lo que debemos velar tanto para que el barrio y la guardería tengan el futuro que se merecen como para que el conjunto de los murcianos no sufran un importante menoscabo en el dinero que es de todos".

La concejala recuerda que "dentro del coste total calculado para la rehabilitación del barrio se incluye el de los equipamientos, entre los que está la guardería, que se estableció en el Estudio Económico y Financiero del PERI aprobado por esos 1.138.500 euros". El índice de edificabilidad establecido, 2,15 m2/m², se calculó sumando el coste de todas las actuaciones que se prevé hacer en el barrio, es decir, construir viviendas para el realojo de vecinos; rehablitar viviendas; equipamientos; y una edificabilidad extra que permitiera pagar esas tres actuaciones.

Ante esta posible situación de que se acabe pagando dos veces por la guardería de La Paz, Micol afirma que caben dos opciones: "Una es que se construya pagándose a costa de la edificabilidad que se prevé obtener con el desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación del Barrio, ejecutando los avales exigidos al promotor, y la otra es modificar el Plan Especial de Rehabilitación del barrio, para que el índice de edificabilidad se reduzca en el equivalente al coste de la guardería".

La edil insiste en que "si no se lleva a cabo una de estas posibilidades, se estará pagando dos veces por la misma guardería, una por su construcción a costa del Ayuntamiento, y otra regalándole al promotor la edificabilidad de la guardería contemplada en el Plan Especial y que no se construiría".

Si el Ayuntamiento construye la guardería, ésta tendría que ser pagada con el aval, ya que en el proyecto aprobado para el barrio, el promotor estaba obligado a entregar una guardería terminada "llave en mano" al Consistorio, pues se le otorgó una mayor edificabilidad a cambio de ello. El aval, cuya existencia aparece reflejada en el programa de actuación del PERI, ascendía a 1.333.587´73 euros, "una cantidad con la que se podría sufragar en su totalidad el coste de la nueva guardería".

La edil no duda en señalar que "el derribo de la guardería ha sido una de las grandes vergüenzas del Gobierno del PP en nuestro municipio, y ahora su reconstrucción nos cuesta más de un millón de euros y, además, se saca del barrio, con lo que se le sigue privando de servicios y ahondando en su degradación". Micol, además, advierte de que "Ahora Murcia vigilará este proceso para que no se pretenda privatizar el suelo reservado para la fallida futura guardería dentro del barrio, y no sea entregado a ninguna empresa para la construcción de centros privados".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES