El macro-evento ´Revive la Historia... de Cine´ ofrecerá 2.500 años de la historia militar del 14 al 16 de octubre

Esta IX edición ofrecerá exposiciones, conferencias, food-truck, una recreación del 750° Aniversario del Concejo de Murcia, una zona de airsoft y un salto paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire, entre otras novedades

Murcia acogerá los próximos días 14, 15 y 16 de octubre la IX edición del macro-evento ‘Revive la Historia... de Cine', en la que participarán más de un millar de recreadores y participaciones pertenecientes a más de 60 asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España, a los que se sumarán nuevamente recreadores de países como Alemania, Polonia, Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y Japón.

De esta forma, murcianos y visitantes podrán disfrutar en los Jardines del Malecón de un parque temático donde se podrá ver, oír, tocar y vivir más de 2.500 años de la historia militar. Desde los guerreros de la antigua Grecia a los legionarios del Imperio Romano pasando por los caballeros medievales, almogávares y soldados de las órdenes militares del siglo XII, la Guerra de Sucesión española, las Guerras Napoleónicas o los grandes conflictos que azotaron el mundo el pasado siglo, desde la Primera y Segunda Guerra Mundiales a la invasión rusa de Afganistán o las tropas norteamericanas intervinientes en la Operación Tormenta del Desierto.

Un año más los tres Ejércitos que integran las Fuerzas Armadas Españolas mostrarán su equipo y fotos de misiones en unos expositores situados a la entrada de los campamentos.

Igualmente más de medio centenar de vehículos históricos civiles y militares, entre los que cabe destacar de nuevo la presencia de vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial recorrerán las principales calles de la ciudad. A ellos se les sumará un tanque americano M-41 de 30 tm de un coleccionista privado y un  camión alemán de 7 tm que participó en la famosa película de "Valkiria" de Tom Cruise, remolcando un cañón original antiaéreo Flak-88

Tras el éxito conseguido en las anteriores ediciones celebradas en Murcia, se espera superar la cifra de 50.000 visitantes entre los tres días, procedentes de toda la geografía española y de otros países.

Entre las grandes novedades de esta edición destacan las siguientes:

El viernes 14, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición ‘1920-1963, Polonia no se rinde' en la Biblioteca Regional de Murcia, organizada por la Embajada de Polonia.

A las 17 horas, se abrirá el Food-Truck Festival en los Jardines del Malecón, con actuaciones musicales de los años 30-60 el viernes y sábado por la noche.

Igualmente niños y jóvenes podrán participar en una Zona de Airsoft con varias galerías de tiro.

A las 19 horas se celebrará una conferencia en el salón de Actos del Palacio de Almudí, sobre ‘Dos aviaciones cara a cara; la guerra aérea en la Guerra Civil española' impartida por el profesor, historiador y Comandante del E.A. D. Marcelino Sempere.

A las 20 horas habrá otra conferencia en el mismo salón del Palacio de Almudí, sobre el 750º Aniversario del Concejo de Murcia, impartida por el historiador Ginés J. Muñoz de la asociación Encomienda Templaria, al que acompañará el historiador Juan Francisco Morón de la Universidad Complutense de Madrid.

El sábado 15 tendrá lugar el estreno nacional del cortometraje Arizona 1878 Una historia del viejo Oeste, del director Manuel Olaya que estará presente como un recreador más, junto a soldados del 7º de Caballería de los EEUU y el General Custer.

Además se recreará la Guerra de Secesión Americana con soldados de la Unión y de la Confederación, todo ello en los Jardines del Malecón.

A las 12 horas, se recreará el Levantamiento de Varsovia-1944 en la plaza de Santo Domingo.

A las 12:45 horas se recreará en forma teatralizada y de recreación histórica después, el 750º Aniversario del Concejo de Murcia en la Plaza de Belluga, con la participación de la asociación los Guerreros de Tudmir y la Encomienda Templaria de la Región de Murcia y la Orden de Calatrava y otros grupos de Moros y Cristianos de Almansa, Madrid, Castellón, Sevilla y Jaén.

A las 18:30 horas, la Gran recreación de cine de la batalla de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Normandía-1944 un remake de la película "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg, en la avenida Teniente Flomesta, con la derrota del Ejército alemán y el inicio del avance de las tropas Aliadas hacia París, con más de 300 actores y una veintena de vehículos y efectos especiales de cine

Un año más, el evento contará con la presencia de veteranos españoles de las Fuerzas Armadas británicas (entre los que cabe destacar los Chelsea Pensioners venidos directamente de Londres para estos actos y que tienen la consideración de la Casa Real Británica), franceses, polacos, rusos y alemanes y con representantes de diversas embajadas que representan a esos veteranos militares.

El domingo 16 el gran acontecimiento del día será el salto paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire, a las 14 horas en la avenida Teniente Flomesta, junto al Ayuntamiento.

Antes, a las 12.45 horas, tendrá lugar una recreación de la Segunda Guerra Mundial en el mismo escenario del salto paracaidista la batalla de Moscú-1941, protagonizada por recreadores rusos y alemanes.

La música también será protagonista durante las jornadas, con la presencia confirmada de The Riverside Hot Band procedente de Granada, en los campamentos con la ambientación musical de los años de la Segunda Guerra Mundial.

El 'reenactment' o reconstrucción histórica es una afición anglosajona de reciente implantación en España, pero que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES