La Cátedra de Innovación Ecuestre de la UMU nace con proyección mundial

La Cátedra Internacional de Innovación Ecuestre de la Universidad de Murcia (UMU), que ha sido presentada hoy en el transcurso de un acto celebrado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, es la única que existe en el mundo sobre esta materia, según ha indicado la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, la profesora Francisca Tomás.

En el acto ha estado presente el jinete olímpico Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la Duquesa de Alba, que ha sido propuesto como presidente de la Cátedra.

El director de la misma, el exdecano de Veterinaria de la UMU Antonio José Rouco, ha adelantado que ya se trabaja en la organización de ciclos de conferencias, mesas redondas, jornadas y congresos y que la investigación tendrá un papel preponderante en la andadura que hoy daba comienzo.

Rouco ha añadido que se integrará en ella el proyecto Aros Salud, novedoso en el mundo, que consiste en las terapias asistidas con caballos.

Por su parte, la administradora de la sociedad propietaria del Club Hípico Aros, participante en la Cátedra a través del convenio suscrito con la UMU, Isabel Hernández Carpena, ha destacado la dimensión investigadora y la amplia oferta formativa especializada que será promovida a través de la misma. Igualmente, ha resaltado su dimensión social, que tendrá una de sus manifestaciones más decididas en las terapias asistidas con caballos referidas antes.

Cayetano Martínez de Irujo ha manifestado que este proyecto supone para él un sueño hecho realidad, ya que en sus 25 años en la actividad ecuestre no había conseguido que algo así se pusiera en marcha, pese a que lo intentó en numerosas ocasiones. Además, ha lamentado que en España no se reconozca, al contrario de lo que ocurre en los países más adelantados, que la industria del caballo es una de las más importantes.

La presentación ha sido cerrada por la vicerrectora, profesora Tomás, quien ha dicho que la Cátedra supone un paso más de la UMU en su deseo de conectar el mundo universitario con la sociedad, y ha agradecido la colaboración de todos.

El acto ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano; decano de Veterinaria, Gaspar Ros, y profesor de este centro y diputado al Congreso Juan María Vázquez.

Han acudido igualmente el director general de Deportes, Alonso Gómez, y la directora general de Agricultura, Carmen Morales, entre otras autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES