La concienciación sobre el riesgo para los ojos del abuso de móviles y tablets llega a los institutos dentro del Día Mundial de la Visión

Más de 500 estudiantes murcianos se beneficiarán de las charlas destinadas a concienciar sobre la prevención y la detección de los síntomas para la detección precoz de patologías oculares. El Ayuntamiento y Azul en Acción presentan la campaña del Día Mundial de la Visión 2016, que se celebra el próximo jueves, 13 de octubre, con mesas redondas, un stand informativo y música solidaria. La ONCE ha querido unirse a esta iniciativa para recordar la importancia de las revisiones visuales y prevenir la ceguera con la presentación de un cupón conmemorativo que se sorteará el día 13.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, el director de la ONG Azul en Acción, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida, y el delegado territorial de la ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón, presentaron hoy la campaña del Día Mundial de la Visión 2016, destinada a la prevención y cuidado de la visión entre los murcianos, y la difusión de hábitos saludables.

Esta campaña, impulsada por el Ayuntamiento y Azul en Acción, la ONG murciana que cuenta con más de diez años de experiencia realizando proyectos de oftalmología y óptica en países del tercer mundo, va a incluir diversas actividades para educar e informar a la población de Murcia sobre la salud ocular, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Visión, el próximo jueves, 13 de octubre.

El alcalde señaló que “el objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a la población de los problemas de visión y patologías oculares que afectan a personas de diferentes edades y que pueden ser tratadas antes de que deriven en una ceguera permanente, tanto en nuestro país a través de la prevención, como en lugares en vías de desarrollo que requieren de nuestra solidaridad para una asistencia sanitaria más completa”.

En este sentido, José Ballesta añadió que “en este momento hay casi 300 millones de seres humanos con problemas de discapacidad visual en todo el mundo, pero el 90% de ellos se registra en países del tercer mundo, por eso es tan importante la labor de cooperación al desarrollo que realizan ONGs como Azul en Aciión”.

La campaña incluye charlas informativas y educativas a más de 500 estudiantes en institutos del municipio, impartidas por ópticos de la Sociedad Murciana de Oftalmología y el Colegio de Ópticos y Optometristas. Tendrán lugar el día 13 de octubre, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

“Los especialistas abordarán principalmente los riesgos y problemas en la vista derivados del uso y el abuso de aparatos electrónicos, tales como teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc., así como los síntomas para la detección precoz de patologías oculares y defectos refractivos”, indicó José Ballesta, quien añadió que “también se repartirán folletos informativos para que los padres conozcan las medidas necesarias para cuidar tanto su visión como la de sus hijos”.

Mesa redonda, stand informativo y concierto solidario

Por otra parte, el jueves 13 se celebrará una mesa redonda en el Salón de Actos del Edificio Moneo a partir de las 20.00 horas, que congregará a farmacéuticos, ópticos y oftalmólogos para tratar temas del cuidado de los ojos, dirigida principalmente a los profesionales de la salud.

Además, stand informativo en la Plaza de Santo Domingo facilitará información y asesorará al público sobre temas relacionados con la salud ocular desde las 10.00 hasta las 20.00 del jueves 13.

El Auditorio Fofó acogerá un concierto benéfico el sábado 15 de octubre, promovido por la Junta Municipal de Santa María de Gracia, con las actuaciones de Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible), Carlos Segarra (Rebeldes) y Santi Campillo. Las entradas solidarias (5 euros) están a la venta en Plublishop (Calle Arquitecto Emilio Pérez Piñero 15), Oficinas Junta Local de Santa María de Gracia e internet (compralaentrada.com)

Con estas jornadas, en las que han participado el Colegio Oficial Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia, el Colegio oficial de Médicos de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Oftalmología, se pretende educar e informar a los escolares y adultos del municipio en hábitos saludables en materia de salud ocular para evitar y prevenir futuras patologías.

Azul en Acción lleva la salud ocular a países en vías de desarrollo

El Ayuntamiento de Murcia ha subvencionado a Azul en Acción, la ONG que nació en el seno de la Policía Local de Murcia, para la realización de cirugías oftalmológicas en países en vías de desarrollo y contribuido a la puesta en marcha del Hospital Ambulante ‘Ciudad de Murcia’, que iniciará una nueva campaña en 2017, centrada en el tratamiento de enfermedades oculares graves y corrigiendo defectos refractivos mediante gafas, sobre todo en niños.

En el marco de la cooperación médica oftalmológica y óptica, Azul en Acción está trabajando desde el año 2007 en los países de Togo, India y Sur de Marruecos, habiendo realizado 1.150 cirugías de cataratas, 150 cirugías de pterigium, realizado la donación de 4.000 gafas graduadas y 1.500 gafas de sol (las usan los pacientes tras la intervención de cataratas), 5.980 graduaciones de visión, 9.850 tratamientos de patologías oculares y 18.220 consultas realizadas.

La ONCE presenta su cupón conmemorativo

Dentro de los actos con motivo del Día Mundial de la Visión 2016, hoy se ha presentado el cupón conmemorativo que la ONCE sorteará el día 13 de octubre, una institución que “lleva liderando desde hace 78 años las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, con deficientes visuales o discapacidad de toda España, y que ha querido unirse a esta iniciativa para recordar la importancia de las revisiones visuales y prevenir la ceguera”, manifestó el alcalde.

En la Región existen unas 2.500 personas afiliadas a esta institución, de las cuales el 50% pertenecen al municipio de Murcia (unas 1.250). La ONCE va a poner a la venta 5,5 millones de cupones conmemorativos del Día Mundial de la Visión 2016, que se van a distribuir a través de sus 20.000 trabajadores, de los cuales 860 –todos ellos con algún tipo de discapacidad- son de la Región de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES