El Ayuntamiento de Murcia participa en la X Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático. Murcia participa aportando su experiencia en el ámbito más conocido de mitigación de emisiones de CO2, e implementando medidas da adaptación para la lucha contra el Cambio Climático

El Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, ha participado en la X Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima para definir las futuras líneas de actuación de la Red, tras diez años de funcionamiento.

 Durante la  Asamblea, celebrada en Granollers, ha tenido lugar la Jornada ‘El papel de los Gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la Cumbre de París’ y mañana se celebran los Talleres para reducir emisiones en el entorno local, en los campos de la Eficiencia Energética, la Movilidad Sostenible y los Residuos.

Murcia ha participado en estas jornadas aportando su experiencia tanto en el ámbito más conocido de mitigación de emisiones de CO2, como en la implementación de medidas da adaptación que constituyen uno de los mayores retos actuales en la lucha contra el Cambio Climático.

La ciudad de Murcia, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, fue de las primeras ciudades de España en manifestar interés por su adhesión en el Pacto de Alcaldes en el año 2008, comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento para el año 2020.

Además, se ha trabajado intensamente en la elaboración y cumplimiento de medidas concretas en la reducción de emisiones de CO2, como así lo muestran los excelentes resultados derivados de su Estrategia Local contra el Cambio Climático (ELCC) y de su Plan de Acción de Energía Sostenible 2020, PAES2020.

Siempre comprometida con las iniciativas europeas, Murcia se adhirió al Mayors’ Adapt en 2014, y recientemente ha firmado su adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energia, que plantea un enfoque global de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, “Murcia trabaja por ser un referente en la Adaptación al Cambio Climático a nivel de España. Por esto en 2015 fuimos pioneros al poner en marcha nuestra Hoja de Ruta para la Adaptación al Cambio Climático, que se cumple según lo previsto”.

Además, ha indicado Navarro Corchón, que “con el Diagnóstico de Vulnerabilidad del Municipio de Murcia ya realizado, afrontamos la siguiente fase de elaboración del documento de Medidas de Adaptación, en el que se pondrá en marcha un proceso participativo en el que se recogerán las aportaciones de los murcianos.”

La Red Española de Ciudades por el Clima surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático y los efectos que de éste se derivan, que aumenta la vulnerabilidad de sus localidades y afecta directamente a la población.

Desde su constitución, el 1 de junio de 2005, la Red coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES