Los mayores reivindican el orgullo de cumplir años y reconocen el valor de los Centros Sociales del municipio

José Ballesta mantiene un encuentro con unos 150 representantes de los 76 Centros Sociales del municipio, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Los vecinos de más edad leyeron un Decálogo en el que pidieron más "sensibilidad social" y defendieron el valor de los Centros de Mayores como "espacios de convivencia, prevención de la dependencia y la exclusión social".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, mantuvieron hoy un encuentro con unos 150 mayores del municipio, entre los que se encontraban los representantes de los 76 Centros de Mayores, que trasladaron al alcalde sus propuestas y necesidades, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre.

Los vecinos de más edad, en un acto impulsado por la Federación de Centros de Mayores, hicieron lectura de un Decálogo en el que reivindicaron el orgullo de cumplir años: “Toda persona mayor debe sentirse orgullosa por haber llegado ahí. El envejecimiento de un país es consecuencia de su progreso. España y Murcia son un ejemplo de ello”.

Asimismo, pidieron más “sensibilidad social” hacia el colectivo y “un mayor apoyo a las familias en situación de dependencia”. Por último, reconocieron el valor de los Centros Sociales de Mayores como “espacios de convivencia, prevención de la dependencia y la exclusión social” y solicitaron un mayor apoyo.

Durante el acto, se estableció un debate abierto, participativo y plural, en el que los presidentes de los diferentes Centros de Mayores pidieron mejoras en temas que abarcan desde las gestiones administrativas, la oferta de actividades culturales, físicas y de ocio, la limpieza en los centros, el voluntariado, etc.

Los mayores, “un activo imprescindible”

Durante su intervención, el alcalde señaló que “la población mayor de 60 años en el municipio de Murcia representa casi el 20% del total, sumando casi 86.955 personas, y para el Ayuntamiento, al igual que para el conjunto de la sociedad murciana, son un activo imprescindible, por su conocimiento y experiencia”.

Dentro de las prestaciones a los mayores, el Ayuntamiento dispone del servicio de Ayuda a Domicilio para prestar asistencia a personas en situación de dependencia, del que se benefician cerca de 2.000 personas anualmente.

El Servicio ofrece asistencia de carácter personal, doméstica, psicosocial y educativa. Además proporciona comida a domicilio y en el último año ha permitido servir 81.460 menús a mayores, pero también a personas con discapacidad.

Con respecto al Servicio de Respiro Familiar en Domicilio, por el que las familias con pacientes dependientes a su cargo pueden contar con un profesional cualificado para apoyarles y acompañar a la persona que lo necesita, se han prestado más de 8.600 horas en 2015.

Cerca de 10.000 intervenciones de Teleasistencia en un año

El Servicio de Teleasistencia llega actualmente a 2.593 murcianos, de los cuales casi el 80% son mujeres que, en su mayoría, viven solas. El Ayuntamiento ha instalado 755 dispositivos especiales para atender las situaciones de emergencia sanitaria y/o social durante los 365 días del año y las 24 horas. El servicio se presta a través de la línea telefónica, o mediante un medallón o pulsera. El pasado año se realizaron cerca de 10.000 intervenciones.

Con respecto a los Centros de Estancias Diurnas, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, cuenta con tres CED en el municipio: el Centro de La Purísima-Barriomar, el de Beniajaán, y el de Cabezo de Torres, con un total de 123 beneficiarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES