Cambiemos invita a Ballesta a darse un paseo por Murcia para conocer la realidaddel municipio

"El único escenario para usted es el centro. Y le recuerdo: los barrios y las pedanías existen"

"La población empobrecida no cree en las fotos"

"La externalización de servicios hipoteca las políticas públicas futuras"

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos, Nacho Tornel, ha invitado al alcalde, José Ballesta, a pasear por Murcia para conocer la realidad del municipio, marcada por la alta tasa de pobreza, la destrucción de la huerta, el incumplimiento de promesas y un sistema de movilidad "muy deficiente", entre otros problemas.

En el marco del Debate del Estado del Municipio, Tornel ha pedido al regidor que "abandone su condición de concejal del PP", represente al conjunto de la Corporación y vaya "más allá de la foto que se hace a diario", para conocer de primera mano las necesidades reales de la ciudadanía murciana.

El concejal de la formación municipalista ha alertado de la situación de emergencia social que atraviesa Murcia, donde más de 10.000 personas están afectadas por tres factores incluidos en el índice sobre pobreza AROPE (riesgo de pobreza, carencia material y baja intensidad en el empleo); casi 38.000 por dos y 80.500 por uno.

En este punto, ha insistido en que los medios dispuestos por el Ayuntamiento para atender las situaciones de necesidad "se agotan cada vez antes" ante el aumento de las mismas, un hecho que se agrava por los efectos negativos de la retirada de competencias de servicios sociales a los consistorios.

El soterramiento también ha sido uno de los puntos fundamentales en el discurso de Tornel, quien ha denunciado una vez más el incumplimiento por parte de ADIF y del ministerio de Fomento de los compromisos suscritos con el Consistorio, así como el mal trato dado por los gobiernos del PP a los vecinos.

"Somos un municipio asfixiado por las grandes contratas de servicios que deberían ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento", ha explicado el concejal, tras informar de que casi el 40 por ciento del presupuesto se destina a partidas externalizadas y subvenciones a las empresas contratadas.

A su juicio, "habría que replantearse la política de contratas y estudiar cuáles de ellas podrían volver a la gestión municipal", porque además la externalización de servicios "no solo asfixia a los presupuestos sino que hipoteca las políticas públicas futuras". Como ejemplo, ha mencionado que el Ayuntamiento gasta más en el servicio externalizado de Parques y Jardines que en Servicios Sociales, y en Festejos que en el servicio de vivienda municipal.

Respecto a las juntas municipales, es necesario incrementar sus recursos y presupuesto pero antes hay que llevar a cabo una modificación del reglamento de Participación Ciudadana para cambiar la estructura y aumentar las competencias de estos órganos de descentralización.

Del mismo modo, ha considerado imprescindible que se solucionen los problemas de coordinación que actualmente existen en la relación entre el Ayuntamiento y las juntas, y que imposibilitan la puesta en marcha de políticas en los barrios y las pedanías.

Tornel se ha referido, así mismo, a la destrucción del patrimonio y la huerta y a sus consecuencias. "Cientos de viviendas vacías y hectáreas de suelo fértil convertidas en solares abandonados, algunos llenos de escombros y basura, generando un grave problema ambiental, urbanístico y paisajístico".

En relación al Segura, ha asegurado que las actuaciones expuestas sobre Murcia Río "siguen la línea de épocas pasadas, de grandes y costosos proyectos, donde se prioriza la intervención arquitectónica y de fantasía sobre la necesaria recuperación ambiental del río".

En materia de movilidad, las carencias del transporte público colectivo y, en concreto, a las del autobús, un medio que ha perdido frecuencias, vehículos y líneas en los últimos años al tiempo que han aumentado sus tarifas. El desarrollo de la movilidad en bicicleta, por su parte, "lleva un ritmo extraordinariamente lento" mientras se obstaculiza el progreso del Observatorio pese a las aportaciones de las organizaciones ciudadanas presentes. "Se hace eterna la ejecución de las decisiones", ha apostillado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES