Ahora Murcia propone la creación de un consejo consultivo de la economía social y solidaria

El propósito es que el Consejo esté creado antes de fin de año, y que su primera convocatoria sea antes de febrero

Luis Bermejo subraya que "en épocas de crisis este sector ha mantenido una mayor cantidad de puestos de trabajo, demostrando que existen empresas no sólo más justas y democráticas, sino también más eficientes y sólidas que las mercantiles convencionales" y apunta al papel fundamental de los ayuntamientos a la hora de poner en marcha e implementar medidas para la promoción de la economía social y solidaria

AHORA MURCIA propone la creación de un Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria, para el seguimiento y asesoramiento en materia de fomento e impulso de las políticas de desarrollo y de promoción de la economía social y solidaria en el municipio. En este Consejo participarían, junto a los representantes del equipo de Gobierno y de los grupos políticos y a técnicos municipales, miembros de las organizaciones representativas de esta economía social y solidaria. La formación municipal llevará una moción al próximo Pleno que plantea la constitución de dicho Consejo.

El concejal Luis Bermejo explica que "como paso previo a su creación, se abriría un proceso de participación para que los agentes sociales y formaciones del Ayuntamiento puedan aportar sus propuestas acerca de la composición y el reglamento del Consejo. La intención es que el Consejo esté creado antes de fin de año, y que su primera convocatoria sea antes de febrero del próximo año".

El edil apunta que "la economía social y solidaria se caracteriza no solo por su capacidad para ser sostenible económicamente sino, también, por ser un vector fundamental par la cohesión social y para un reparto más justo y solidario de la riqueza, así como para la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación".

Tal y como destaca Bermejo, la economía social y solidaria no es un sector marginal, sino que ha demostrado una especial fortaleza para resistir a las crisis, manteniendo una mayor cantidad de puestos de trabajo en los momentos más difíciles, "demostrando así que existen empresas no sólo más justas y democráticas, sino también más eficientes y sólidas que las mercantiles convencionales".

En este sentido, en la Región el sector del cooperativismo ha alcanzado un crecimiento del empleo del 9% generando 19.168 puestos de trabajo directos. Además, en los últimos años en el municipio se han generado muchas iniciativas comunitarias como bancos del tiempo, intercambio de productos y servicios, etc., convirtiéndose en una alternativa innovadora.

El concejal explica que "dentro de la economía social y solidaria se engloban cooperativas, sociedades laborales y otras empresas propiedad de los trabajadores; entidades de acción social; empresas de inserción; redes de intercambio de productos o de conocimiento; economías comunitarias rurales, etc.".

El edil concluye que "el Ayuntamiento de Murcia, como la principal institución de ámbito local debe poner en marcha e implementar medidas para la promoción de la economía social y solidaria como uno de los ejes fundamentales para desarrollar empleo de calidad y para fomentar la cohesión social y la democracia económica. Y una buena herramienta para conseguir este impulso es la creación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria que proponemos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES