Europa y Latinoamérica se fijan en Murcia como Ciudad Inteligente

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, presenta el proyecto MiMurcia en el encuentro de la Red Urbana Transferencia de Conocimiento Desarrollo Urbano Sostenible celebrado en Milán

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha presentado esta mañana el Proyecto municipal de ‘smartización' MiMurcia en la reunión trasnacional celebrada en Milán por la red URBELAC,  la Red Urbana Transferencia de Conocimiento Desarrollo Urbano Sostenible.

Por el lado de Europa, la Comisión Europea ha seleccionado cuatro ciudades como ejemplo de buenas prácticas. Además de a Murcia, se ha elegido a Milán, Burdeos, Atenas y Viseu.

Por el lado de América Latina y Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo ha seleccionado a las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo

Así, distintos países de Europa y Latinoamérica han podido conocer los detalles de esta nueva plataforma que permite cambiar el paradigma de la comunicación entre los murcianos y Ayuntamiento, de forma que el Ayuntamiento ponga a disposición del ciudadano sus diferentes servicios y fuentes de información para hacerle llegar, en cada momento, la información que necesita y acorde al tipo de interacción que el ciudadano desee.

Con ello, se adecuará la información proporcionada a los ciudadanos de forma proactiva y alineada a sus necesidades particulares, personalizadas y a través de su locación, además de ofrecer una administración cercana, transparente y con procesos administrativos eficientes.

Según el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, "se plantea un nuevo modelo de servicios de un ayuntamiento innovador donde es el ayuntamiento el que se acerca y busca al ciudadano para ofrecer su información, sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable".

Guillén ha añadido que "es un orgullo para todos los murcianos que nuestra ciudad sea ejemplo internacional de buenas prácticas en materia de Ciudad Inteligente. Esto nos anima a seguir trabajando para conseguir que las nuevas tecnologías estén al servicio de los murcianos, mejorando la forma en la que los vecinos se relacionan con la ciudad y los servicios públicos y revolucionando la relación ciudadano-Ayuntamiento"

Como complemento a las ediciones anteriores, y en vista de las estrechas relaciones entre el Banco Interamericano de Desarrollo y China, se va a invitar a distintas ciudades chinas en calidad de observadores.

Esta es la tercera edición de URBELAC desde su lanzamiento en el año 2010 en la que se facilita el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo a través de seminarios técnicos,  talleres y visitas de campo.

Hay que recordar que el proyecto MiMurcia ha sido recientemente seleccionadoy financiado por red.es por un importe de 8 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER, siendo el proyecto más ambicioso de Smart City financiado por el Gobierno de España

URBELAC es una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en las ciudades de las dos regiones - Europa y América Latina y Caribe.

La Red busca mejorar la calidad de vida de estas ciudades  promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral, mediante la identificación de políticas y programas innovadores. La idea va en dos sentidos: por un lado, URBELAC busca facilitar el intercambio de información, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre prácticas y políticas urbanas sostenibles e integradas, contribuyendo con un proceso de aprendizaje basado en ejemplos concretos y mejores prácticas. Por otra parte, la red-programa propone apoyar a las ciudades en la identificación de acciones concretas e inmediatas que tengan un impacto en el desarrollo urbano sostenible local y en las políticas asociadas.

La segunda reunión transnacional se realizará en Buenos Aires a finales de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES