Ahora Murcia propone la creación de una mesa del árbol que establezca criterios para su reposición y plantación

La formación municipal busca que se establezcan criterios claros "ante la política errática que el municipio viene padeciendo en materia de arbolado"

Alicia Morales señala que "la tala, eliminación y poda en distintos puntos del municipio ha venido generando numerosas controversias en los últimos años" y apunta que "en los jardines del Malecón y Floridablanca, que cuentan con la máxima protección, se han hecho actuaciones aisladas que no solventan la problemática que sufren"

AHORA MURCIA propone la creación de una Mesa del Árbol, para que establezca los criterios y líneas para la reposición de árboles y la plantación de nuevos ejemplares, y que elija también las especies más convenientes en cada caso. La propuesta de la formación municipal, que llevará en forma de moción al próximo Pleno, viene motivada por la política del Gobierno de PP errática y sin criterios técnicos claros y objetivos en materia de arbolado, además de la ausencia de una valoración integral en este ámbito.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que se invitaría a participar en esta Mesa a entidades y colectivos que puedan aportar una visión integral y multidisciplinar, como juntas municipales, federaciones de vecinos, Colegio de Biólogos, Colegio de Forestales o la Asociación Española de Paisajistas, entre otros. La convocatoria de dicho órgano tendría lugar en el mes de octubre, para que antes de la finalizar 2016 se puedan presentar las conclusiones.

La edil recuerda que "la tala, eliminación y poda en distintos puntos del municipio ha venido generando numerosas controversias en los últimos años. En unos casos, por la desaparición de ejemplares de gran porte que no estaban afectados por ninguna plaga ni enfermedad, y en otros casos, por los problemas sufridos a lo largo del tiempo por los ejemplares finalmente talados, a causa de su deficiente mantenimiento y de podas inadecuadas".

Como señala Morales, "la sustitución de los ejemplares eliminados por otros de mucha menor envergadura y de escaso porte redunda en un perjuicio para el municipio, debido a la pérdida de la masa arbórea, la reducción de las zonas de sombra y, en definitiva, una menor calidad urbana en nuestro aire y en nuestras calles, caminos, jardines y áreas verdes".

La concejala explica que esta falta de criterio en la plantación y renovación del arbolado ha venido produciéndose pese a la existencia de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del municipio de Murcia, que además recoge los principios incluidos en la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, entre otros que "el sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado".

Morales destaca que recientemente "algunos de los árboles más grandes de nuestro municipio, como el ficus de la plaza de Santo Domingo o los ejemplares de esta misma especie en el jardín de Floridablanca, han dado muestras de que su estado podría no ser el más óptimo, al desprenderse varias de sus ramas en los últimos años".

En este sentido, "tanto en el jardín de Floridablanca, con la colocación de varios cipreses, como en el Malecón, ambos con la máxima protección cultural, se han hecho actuaciones aisladas que no solventan la problemática de estos jardines, como tampoco las afecciones causadas por las instalaciones temporales relacionadas con eventos, como ferias, barracas, etc.".

"Se trata, en definitiva", apunta Morales, "de tener en cuenta los valores del arbolado urbano, resaltando sus aportaciones ambientales, ecológicas, sociales, paisajísticas, y económicas, y conseguir que todas las actuaciones del Ayuntamiento en esta área vayan en consonancia con los criterios y líneas de actuación fijados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES