El Equipo de Gobierno propone una bajada de los impuestos a las rentas más bajas para el próximo año

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales del próximo año, en las que se prevé la congelación de todos los tributos y la incorporación de una nueva bonificación del 50% para los solares de huerta que mantenga un uso agrícola. Se suprimen los copagos por servicios sociales, se amplían los beneficiarios de la cuota cero en la tasa de basura y se reduce el 10% el precio de las escuelas infantiles. Martínez-Oliva: "Proponemos un cuadro impositivo para 2017 caracterizada por un profundo compromiso social porque todas las reducciones van dirigidas a apoyar a las familias con menos ingresos y, de forma singular a los mayores".

Supresión total de copagos en servicios sociales, reducción del precio de las escuelas infantiles y ampliación del nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura son las principales líneas que definen las ordenanzas fiscales del próximo año, cuyo proyecto ha aprobado hoy la Junta de Gobierno y se someterá al próximo Pleno.

Se trata de una propuesta caracterizada por “un profundo compromiso social porque todas las reducciones van dirigidas a apoyar a las familias con menos ingresos y, de forma singular a los mayores, porque creemos que es de justicia social que reciban una atención preferente”.

Otra novedad importante será la introducción de una reducción de la cuota del IBI para los propietarios de solares urbanos que mantengan sus cultivos. Se trata de una medida incluida en el Plan de Acción de la Huerta, cuyo objetivo es incentivar el mantenimiento de la actividad agrícola y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas.

Las principales rebajas fiscales para las rentas más bajas se concretan en:

-       La supresión de copagos de servicios sociales, que afectaría a los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y teleasistencia.

-       La reducción de un 10,5% de los precios de las escuelas infantiles.

-       La ampliación del nivel de ingresos para acceder a la cuota cero de la tasa de basura, propiciando un incremento del número de beneficiarios, incorporándose 1.586 personas a las 3.909 actuales.

A esta reducción de impuestos derivada de estas tres vías, se suma la dirigida a apoyar la recuperación y protección de la Huerta y evitar el abandono de los terrenos. En este caso, la bonificación de los propietarios de solares que se comprometan a mantener una actividad agrícola en ellos durante, al menos tres ejercicios, se beneficiarán de una reducción del 50% del IBI. El montante global ascenderá a 300.000 euros y la reducción concreta de cada parcela dependerá de la respuesta que den los dueños de las parcelas.

Congelación de impuestos

Junto a los aspectos anteriores, la modificación de las ordenanzas para 2017 establece también la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades, así como la de prestación de servicios sanitarios.

Por otra parte, la propuesta trasladada por el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, a la Junta de Gobierno, prevé, con carácter general, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que en 2016.

En el caso del IBI, la reducción del 6% de los últimos dos años se vería reforzada con el mantenimiento del tipo impositivo en 2017.

“En los últimos ejercicios, hemos aplicado la mayor bajada de la carga fiscal en el IBI, que es el impuesto más gravoso para las economías familiares, así como en el fomento de la creación de empleo y de la actividad económica, especialmente con la supresión en 2016 de la tasa de apertura. Ahora creemos que es el momento de que los colectivos más desfavorecidos disfruten de más beneficios”, ha dicho Martínez-Oliva.

Por eso, las personas mayores serán los mayores beneficiarios de los cambios propuestos para las ordenanzas fiscales, puesto que son los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, respiro familiar o teleasistencia, y el colectivo más numeroso de la cuota cero de la tasa de basura.

Asistencia al contribuyente y acceso a la información

Además, las modificaciones incorporadas encajan perfectamente con los objetivos presupuestarios marcados para el año próximo ejercicio en cuento a:

-       Justicia tributaria, lograda con la reducción de la carga fiscal para familias y empresas: bonificación del IBI para terrenos incluidos en el Plan de Acción de la Huerta, ampliación de beneficiarios de la cuota cero de la tasa de basura, supresión de la tasa por la tramitación de expedientes por cambio de titularidad en la licencia de actividades o supresión por prestación de servicios sanitarios.

-       Simplificación administrativa y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: agilización del procedimiento en las declaraciones de Plusvalías y facilidad para aplicar la exención por discapacidad en el impuesto de Vehículos, entre otros.

-       Transparencia y acceso a la información: se regula la notificación electrónica y se regula su uso con las notarías, permitiendo al ciudadano "gestiones cero" con la AMT en las gestiones tributarias de su escritura.

-       Lucha contra el fraude fiscal: Las modificaciones introducidas posibilitan la reducción del fraude, no por vía de inspección, sino por la mejora en los procedimientos de gestión.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado también el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), en el sentido de habilitar a la Agencia Municipal Tributaria a tramitar de oficio, sin necesidad de solicitud expresa del contribuyente, la exención por dación en pago. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES