El Rio, protagonista del proceso de transformación de la ciudad

El proyecto de la integración del Rio Segura es uno de los ejes estructurantes en la definición de la estrategia de Ciudad, y será sin duda uno de los más importantes para esta ciudad en los próximos 20 años

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha presentado esta mañana el proyecto Murcia-Rio, que persigue la recuperación e integración del Río Segura en el territorio murciano, dentro de la jornada ‘Rehabilitación ambiental de ríos urbanos’, en la que una decena de expertos nacionales analizan a lo largo de todo el día de hoy el proceso de recuperación de distintos cauces españoles a su paso por el centro de las ciudades, en un workshop organizado por las profesoras de la Universidad de Murcia María Rosario Vidal-Abarca y María Luisa Suárez, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto de la integración del Rio Segura es uno de los ejes estructurantes en la definición de la estrategia de Ciudad, y será sin duda uno de los más importantes para esta ciudad en los próximos 20 años.

En 2015 se elaboró un Plan de Acción para la recuperación de la Huerta de Murcia que incluye 33 actuaciones de diferente alcance de manera integral.

“Una de las actuaciones fundamentales es la recuperación e integración del Rio Segura en el territorio”, ha explicado Navarro Corchón, destacando que “este es a su vez un proyecto de proyectos que se irán desarrollando durante varios años, siendo fundamental fijar los criterios y las bases de su planificación y ejecución”.

Parque de cabecera, Contraparada, Meandros, Recuperación ambiental natural de los 27 km de cauce, creación de zonas de ocio y deportivas, implantación de actividades formativas, integración con el paisaje agrario, recuperación de la actividad agroecológica, integración con el territorio circundante,  actuaciones en la Ciudad: Grandes parques del Este y del Oeste, nuevo acceso al rio, carril bici en el cauce,  iluminación de los muros del cauce, parque de la alameda de los Maristas, acceso desde las cuatro piedras,...son algunos de los proyectos que reflejan claramente la importancia del gran proyecto Murcia Rio.

Para abordar el proyecto se ha fijado una metodología de trabajo que incluye actos como este workshop,  que permite la puesta en común de otras experiencias y la fijación de criterios de trabajo con instituciones competentes en la materia.

El Rio hoy, cuando ya discurren sus aguas limpias,  “es una oportunidad de recuperación e integración en la ciudad como un elemento vertebrador del territorio, y que va a generar  usos agrícolas, ciudadanos, sociales, culturales, lúdicos, deportivos y medioambientales”, ha concluido el titular de Huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES