Expertos de Madrid, Cataluña y Zaragoza analizan en Murcia la recuperación de los ríos a su paso por el centro de las ciudades

El Ayuntamiento y la UMU organizan un foro especializado destinado a escuchar, compartir y trasladar a Murcia aquellas experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otras capitales fluviales. "Vamos a contar con el asesoramiento de los mejores y a contrastar las intervenciones realizadas desde un punto de vista científico y técnico", explicó el alcalde José Ballesta.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió esta mañana a los participantes en la jornada ‘Rehabilitación ambiental de ríos urbanos’, en la que una decena de expertos nacionales analizarán a lo largo de todo el día de hoy el proceso de recuperación de distintos cauces españoles a su paso por el centro de las ciudades, en un workshop organizado por las profesoras de la Universidad de Murcia María Rosario Vidal-Abarca y María Luisa Suárez, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Los especialistas en ingeniería, agua, medio ambiente, espacios verdes y restauración fluvial -llegados de Madrid, Cataluña y Zaragoza-, realizaron esta mañana un recorrido por la mota del río acompañados por el alcalde y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quienes les trasladaron las principales características del Plan de Acción ‘Murcia Río’, que se enriquecerá con las aportaciones que expondrán los diferentes ponentes en el Moneo en este foro especializado, que incluye cinco ponencias y una sesión global de trabajo.

“Hoy celebramos esta jornada de participación para escuchar, compartir y trasladar a Murcia aquellas experiencias exitosas que se han llevado a cabo en otras capitales, dirigidas a recuperar los entornos fluviales para su uso social, que es el objetivo final de nuestro proyecto: devolver a los murcianos todo el entorno del Segura a su paso por el corazón de la ciudad”, destacó el alcalde.

“Queremos convertir los 26 kilómetros del cauce del Segura, desde La Contraparada hasta Beniel, en el pulmón verde más importante de la ciudad de Murcia y, para ello, vamos a contar con el asesoramiento de los mejores”, explicó el alcalde, quien añadió que “hoy vamos a tomar buena nota de las intervenciones realizadas y contrastar las diferentes propuestas desde un punto de vista científico y técnico”.

Ponentes y temas del ‘workshop’

Tras el recorrido por el río, Antonio Navarro será el encargado de abrir la jornada con la presentación del proyecto ‘Murcia Río’, a las 12.15 horas. Le sigue la profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Madrid), Marta González, quien disertará, a partir de las 13.15 horas, sobre las ‘Bases ambientales para la rehabilitación de los ríos urbanos’.

Tras el descanso, a las 15.15 horas, la técnica especialista del Departamento de Control y Calidad del Agua de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Evelyn García, tratará el ‘Valor social de la rehabilitación del río Llobregat’.

El concejal de Obras y Proyectos, Actividades, Medio Ambiente y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers, Albert Camps i Giró, y el técnico del Servicio de Medio Ambiente y Espacios Verdes de la misma institución, Xavier Romero, analizarán, a partir de las 16.15 horas, ‘la Recuperación del entorno fluvial del río Congost en Granollers: una experiencia municipal’.

Seguidamente, a las 17.15 horas, intervendrá el representante del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) de Zaragoza, Tony Herrera, quien impartirá la ponencia ‘Experiencias en la rehabilitación de ríos urbanos: Propuestas para animar a la participación.

La jornada se cerrará con una sesión final de trabajo en la que participarán todos los ponentes en el foro y que se desarrollará desde las 18.30 hasta las 20.00 horas.

Trabajo multidisciplinar

Murcia también ha sido un referente en la recuperación ambiental del entorno fluvial del Segura, tras ganar recientemente el ‘European Riverprize 2015’, un reconocimiento internacional que concede la fundación australiana International RiverFoundation y que premia el trabajo multidisciplinar que se ha llevado a cabo para la recuperación ambiental del ecosistema.

En este sentido, el alcalde señaló que “los proyectos de transformación de la ciudad sólo pueden abordarse desde una estrategia multidisciplinar, que permita a distintas Administraciones, organismos y técnicos especializados aportar su visión e implicarse de una forma activa y coordinada”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES