El Ayuntamiento apuesta por una ciudad con itinerarios 100% accesibles

Lola Sánchez y Conchita Ruiz, acompañadas por representantes de Cermi, han realizado esta mañana una ruta de integración por el Barrio de El Carmen, revisando las obras de accesibilidad que se han efectuado y las posibles mejoras pendientes. La accesibilidad universal es uno de los aspectos que aborda la Mesa de la Discapacidad y constituye un pilar fundamental de la estrategia de Ciudad 2020, en torno a la cual se han creado grupos de trabajo formados por técnicos municipales y representantes de las distintas asociaciones. Ruiz recuerda que "todos tenemos derecho a movernos por la ciudad y a hacerlo con libertad, sin obstáculos que nos dificulte o nos resten comodidad".

La apuesta por conseguir que Murcia se convierta en una ciudad 100% accesible es uno de los compromisos prioritarios en los que trabaja el Ayuntamiento y cuyo control se somete a revisión de forma continua. La tarea está abanderada por las Concejalías de Fomento y de Derechos Sociales, que actúan de la mano de las asociaciones y entidades de la discapacidad del municipio.

Esta mañana, dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, Lola Sánchez y Conchita Ruiz, responsables de Tráfico y de Derechos Sociales, respectivamente, acompañadas por representantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han querido repetir el recorrido que realizaron en abril pasado, en el que señalaron determinadas deficiencias en la vía pública que debían ser subsanadas para mejorar la accesibilidad peatonal.

Desde el Puente Viejo hasta la calle Carmen, en ambos sentidos, han comprobado el resultado de las obras realizadas para corregir desperfectos. En muchos se trataba de los vados del pavimento táctil, que no tenía continuidad hasta la fachada. En otros, porque no existía dicho pavimento táctil indicador de advertencia o proximidad a puntos de peligro en los cruces con calles al mismo nivel, circunstancia que también ha sido modificada.

Asimismo, se ha generado en las zonas amplias, como la Plaza Camachos y a la entrada del Jardín de Floridablanca, una franja direccional colocada en sentido longitudinal a la dirección del tránsito peatonal, sirviendo de guía o enlace entre las líneas de fachada.

Conchita Ruiz, concejal de Derechos Sociales, ha destacado la necesidad de continuar con la creación de rutas de integración que abarquen toda la ciudad porque “la accesibilidad universal es indispensable para alcanzar una sociedad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, en cualquier ámbito de la vida”.

Estrategia de ciudad 2020

Disfrutar de una Murcia 100% accesible es uno de los aspectos que aborda la Mesa de la Discapacidad y constituye un pilar fundamental de la estrategia de Ciudad 2020, en torno a la cual se han creado varios grupos de trabajo formados por técnicos municipales y representantes de las distintas asociaciones y federaciones para analizar cuestiones de todos los ámbitos: urbanismo, vía pública, deportes, nuevas tecnologías, etc. Se trata de elaborar un plan universidad en el que se cuenta con la implicación de todas las concejalías.

El objetivo es conseguir que las condiciones de la movilidad urbana garanticen la “accesibilidad universal por la totalidad de todos los ciudadanos con o sin discapacidad porque todos tenemos derecho a movernos y a hacerlo con libertad, sin obstáculos que nos dificulte o nos reste comodidad”.

Habilitar esos itinerarios de integración es “responsabilidad de los poderes públicos, pero no sólo de ellos, porque también es necesario involucrar a las empresas, instituciones y a toda la sociedad en general”, añade Ruiz.

Concienciación y sensibilización

Además de las actuaciones en la vía pública, especialmente en la supresión de barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento también trabaja en la mejora de la accesibilidad con iniciativas relacionadas con el transporte público o campañas de concienciación para fomentar el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas específicamente para personas con movilidad reducida, etc.

“En Murcia, quien se quede en casa debe ser porque quiere, nunca porque los obstáculos que le esperen en el exterior le obligue a hacerlo”, concluye Conchita Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES