La Plataforma por la Defensa del Patrimonio critica el procedimiento para la instalación del arco floral del Puente Viejo

A la Plataforma no le consta que el Ayuntamiento haya solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales la necesaria autorización para la instalación de este arco en un monumento incoado, ni tampoco la habitual solicitud para la ocupación del Malecón (que es un bien de interés cultural) durante la Feria de Septiembre.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia se sorprende de que uno de los arcos florales anunciados por el Ayuntamiento para esta Feria haya sido instalado en el centro del Puente Viejo, sabiendo que por resolución de 29 de julio de 2015 fue incoado procedimiento de declaración de bien de interés cultural, lo que supone que se le aplica el mismo régimen de protección que para los bienes declarados según el artículo 13.4 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. A esto habría que añadir el reciente informe que pone en evidencia el deficiente estado de conservación del emblemático puente, con algunos fallos en su estructura.

El Ayuntamiento tiene por tanto la obligación de cumplir con dicha Ley, y para cualquier instalación, aunque sea provisional, es necesaria la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales. La propia resolución, de la que tiene conocimiento el Ayuntamiento, señala lo siguiente:

"Dar traslado de esta resolución al ayuntamiento de Murcia y hacerle saber que, según lo dispuesto en los artículos 13.4, 14, 15, 38.1 y 40.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, todas las actuaciones que hayan de realizarse en el monumento cuya declaración se pretende, o en su entorno propio, no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización expresa de la Dirección General de bienes Culturales, quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas, (salvo que se trate de obras por fuerza mayor, las cuales precisarán también la autorización de esta Dirección general). Será preceptiva la misma autorización para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo."

La Plataforma no tiene constancia que el Ayuntamiento haya solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales ninguna autorización para instalar este arco floral, lo que demostraría una tremenda irresponsabilidad por parte del Consistorio hacia el cumplimiento de las resoluciones y leyes redactadas para la buena conservación de nuestro patrimonio cultural, independientemente de lo acertado o no de esta iniciativa municipal para la Feria y o de su calidad artística, que es indiferente. Teniendo en cuenta el deficiente estado del monumento que antes referíamos, sorprende que se hayan obviado los procedimientos que redundan en el cuidado del mismo.

Para más gravedad, todos los años el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales autorización para la ocupación del Malecón durante la Feria de Septiembre, ya que se trata de un BIC. Pero este año el Ayuntamiento no la ha pedido, de manera que se podría obligar al desmantelamiento de las instalaciones que se han colocado en el Malecón por falta de la debida autorización que exige la Ley de Patrimonio.

Esta misma semana numerosos camiones de gran peso se encontraban dentro del paseo declarado bien de interés cultural instalando casetas, aseos y luces, lo que inevitablemente ocasiona hundimientos y roturas del pavimento y un deterioro del bien. A lo que habría que añadir la pérdida de identidad del antiguo Jardín Botánico para la instalación de numerosos chiringuitos y la presión de miles de personas.

Desde la Plataforma se va a presentar denuncia a la Dirección General de Bienes Culturales, y piden al Ayuntamiento una mayor sensibilidad hacia el patrimonio cultural y al cumplimiento de las leyes y normativas que lo protegen, así como la conveniencia de que se busque una nueva ubicación para la celebración de fiestas que no suponga daños al patrimonio en el caso concreto del Malecón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES