Murcia ha registardo más de 500 aperturas de comercios minoristas en el último año

Los toldos de la zona centro han permitido incentivar la actividad comercial del pequeño y mediano comercio en los meses de más calor, un sector que aglutina a más de 2.400 empresas y ya representa más del 12% del empleo total del municipio. El Ayuntamiento trabaja en un Plan Integral para dotar de nuevos espacios de sombra los entornos comerciales, parques infantiles y jardines del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó hoy un recorrido por la zona comercial del centro de la ciudad, acompañado por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano; una visita en la que el regidor dio a conocer que se está trabajando en diferentes proyectos para apoyar y fomentar el pequeño y mediano comercio, “que aglutina a más de 2.400 empresas y ya representa más del 12% del empleo total del municipio”.

De hecho, el alcalde destacó que “en los últimos tres años este sector ha experimentado un crecimiento continuo, y en 2015, el Ayuntamiento registró más de medio millar de comunicaciones para la apertura de nuevos establecimientos comerciales minoristas”.

Y es que se trata de un sector con una importante presencia en el tejido económico local, con 23.500 trabajadores que representan el 12,28% del empleo total del municipio, un peso muy superior al que se registra en el conjunto de la Región (10,65%) y España (10,64%).

Los concejales de Comercio, Maruja Pelegrín, y Modernización, José Guillén, también estuvieron presentes en el recorrido, en el que las dos representantes de los comerciantes trasladaron sus propuestas al equipo de Gobierno y destacaron el papel de los nuevos toldos instalados este verano en las calles Platería, Trapería, San Cristóbal y plazas Joufré, Esteve Mora y Puxmarina.

Esta iniciativa, que da respuesta a una demanda realizada desde las asociaciones de comerciantes, ha permitido incentivar la actividad comercial en los meses de más calor.

“El entoldamiento de determinados puntos neurálgicos de la ciudad beneficia tanto a los murcianos como a los turistas que nos visitan, que ahora pueden consumir y disfrutar de la oferta comercial y de ocio de Murcia durante todo el día, sin que las altas temperaturas supongan un problema insalvable”, apuntó José Ballesta, quien añadió que “las lonas, que repelen hasta un 95% del calor, no se retirarán hasta el mes de octubre, aunque siempre dependerá del clima”.

Plan Integral de Sombra

De hecho, el Ayuntamiento está trabajando en un plan integral de sombra para el municipio, que incluye más toldos en puntos específicos, nuevos sistemas que protejan los parques infantiles del calor –el primero ya está instalado en Plaza Castilla- y la plantación de más de 500 árboles para generar espacios naturales de sombra.

“Las características climatológicas de la ciudad nos obligan a actuar en diversos frentes, para dar respuesta tanto a sectores productivos claves para nuestra economía local, como a las necesidades diarias de las familias murcianas; actuando a través de un Plan Integral que combine el confort térmico y los criterios de armonía y unidad estética”, explicó el alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES