El PSOE critica la poca seriedad de Ballesta para abordar los problemas del patrimonio cultural y ambiental del municipio

El Grupo Socialista denuncia que el Ayuntamiento adopta medidas aisladas y no cumple los acuerdos del Pleno, al no convocar una mesa de seguimiento aprobada en mayo

La concejala del Grupo Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado hoy la falta de seriedad del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia a la hora de abordar los problemas del patrimonio cultural y ambiental del municipio. Y ello, porque toma medidas aisladas, "que más parecen ser propias de la política de anuncios continuos a los que nos tiene acostumbrado el alcalde Ballesta que de unas acciones serias y coordinadas", señaló la edil socialista.

Hay que recordar que el pasado 11 de agosto se publicó el expediente de contratación del Servicio de elaboración de Inventario de edificios, elementos localizados in situ, yacimientos arqueológicos y unidades de paisaje del Patrimonio de la Huerta y el Campo de Murcia. A juicio de García Retegui, "dadas las características del estudio a contratar, tanto el plazo como la cuantía parecen absolutamente insuficientes para la magnitud y la trascendencia del estudio en cuanto al futuro del patrimonio para el municipio de Murcia", por lo que el PSOE reclama su retirada.

A este respecto, el Grupo Socialista ha dirigido un escrito al alcalde para exigir la puesta en marcha de la mesa de trabajo para el estudio y puesta en valor del patrimonio cultural, aprobada por unanimidad por el Pleno el pasado mes de mayo a propuesta de Ciudadanos. Una mesa en la que, además de los grupos políticos municipales, deberían de participar asociaciones y entidades culturales expertas en patrimonio y defensa de la huerta, así como las universidades públicas. En el escrito también se reclama la retirada del referido expediente de contratación.

"Lo que no tiene lógica es que hayan sacado a licitación este contrato sin haber convocado previamente la mesa, en un asunto de envergadura que afecta a las áreas de Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente y Huerta", indicó la concejala.

El PSOE entiende que cualquier catálogo o inventario que recoja todos los elementos de patrimonio cultural, natural y paisajístico, para que sea útil y pretenda acabar con la situación actual de abandono y deterioro, debe de ir acompañado de modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este momento, el PGOU está en fase inicial de revisión, aprobada por el Pleno a propuesta del Partido Socialista, "y creemos que las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena deberían de participar en el pliego de condiciones del mencionado contrato para remar todos en la misma dirección". Estos centros universitarios van a ser los encargados de realizar el estudio inicial de diagnóstico del actual Plan General.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES