Terra Natura Murcia acoge la primera escuela de zooterapia multiespecie de toda España

El concejal de Modernización, José Guillén, y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, han asistido a la clausura de esta iniciativa en la que han participado 80 personas durante este verano

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, acompañados por el director de Terra Natura Murcia, Gustavo Martínez, han asistido esta mañana a la clausura de la primera edición de la Escuela de Verano Adaptada de Terra Natura Murcia dirigida mayormente a niños con discapacidad aunque también ha contado con la participación de adultos hasta 37 años.

En total han sido 80 las personas que se han beneficiado de estas terapias asistidas con animales realizadas desde un enfoque innovador, lúdico, deportivo y educativo.

Esta iniciativa es la primera escuela de zooterapia multiespecie de España, desarrollada por el centro de rehabilitación integral Centauro Quirón en las instalaciones de Terra Natura durante los meses de julio y agosto.

De esta forma se han llevado a cabo diversas actividades de rehabilitación destinadas a personas con lesiones medulares, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, autismo y trastorno de déficit de atención, así como síndromes y enfermedades raras, que han estado acompañados por terapeutas especializados, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, expertos en ciencias del deporte y expertos en animales.

Entre las actuaciones realizada destacan las que han trabajado los tiempos de espera, el  autocontrol, la psicomotricidad fina y gruesa, la coordinación mano/ojo, la atención sostenida, el trabajo en grupo y sensorial y el respeto por los animales.

Las actividades se han celebrado en este entorno natural, propicio para fomentar valores como el respeto, la conservación y el conocimiento de la naturaleza con leones marinos, caballos, perros, lémures, jirafas, aves rapaces o gamos.

El concejal José Guillén ha asegurado que "Terra Natura es un escenario ideal para desarrollar este tipo de actividades, no solo por ser un espacio natural y altamente enriquecedor, sino porque además está totalmente adaptado a las necesidades de los niños".

Conchita Ruiz, concejal de Derechos Sociales, ha anunciado que "gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y este parque de la naturaleza, 24 niños con discapacidad y dificultades económicas realizarán estas terapias que tantos beneficios les aportan".

Por su parte, Gustavo Martinez, Director de Terra Natura Murcia, ha explicado que "como alternativa a los enfoques convencionales, nuestra escuela tiene por objetivo estimular el desarrollo personal, social, físico y cognitivo a través de la terapia asistida con animales basándose en el aprovechamiento de los distintos recursos que nos facilitan como compañeros de trabajo. Los movimientos del caballo, por ejemplo, aportan un gran estímulo neuromuscular y vestibular, mejorando tono, equilibrio y propiocepción del cuerpo".

Este verano cerca de 80 usuarios de edades comprendidas entre los 5 y los 30 años se han beneficiado de este tipo de terapia. Se trata de una escuela de verano que también nace para facilitar la conciliación familiar en plena temporada estival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES