La nueva Sede Electrónica municipal permitirá a partir de septiembre realizar desde casa multitud de gestiones con el Ayuntamiento

Los murcianos podrán solicitar y obtener de forma ágil, rápida y sencilla los distintos trámites telemáticos ofrecidos por los servicios municipales

El Ayuntamiento está ultimando su Sede electrónica. Los murcianos podrán a finales del próximo mes de septiembre acceder a un nuevo portal en el que se recogerá en una misma web toda la información necesaria sobre las gestiones que pueden realizar con los servicios municipales.

Esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno deliberativa en la que el Alcalde y los concejales han coordinado los últimos detalles para poner en marcha la nueva Sede Electrónica municipal. Los técnicos municipales trabajan ahora comprobando documentos y formando a los funcionarios del tramitador con el fin de que la página web esté operativa en septiembre.

Con ello se pretende que los ciudadanos puedan solicitar y obtener de forma ágil, rápida y sencilla los distintos servicios telemáticos ofrecidos por el Ayuntamiento desde cualquier ordenador con acceso a Internet durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha explicado que "queremos que cada murciano tenga su propio Ayuntamiento. Que no tenga que trasladarse a los edificios municipales sino que, desde su propia casa y sin visitar distintas ventanillas para realizar un mismo trámite, pueda realizar sus trámites con un servicio inmediato y cómodo".

"Esta Sede Electrónica tendrá múltiples ventajas y beneficios tanto para los murcianos como para los servicios municipales y el propio Ayuntamiento ya que se ahorrará en papel, se evitarán colas, se facilitará el trabajo, se eliminarán los horarios y se incrementará la transparencia", ha puntualizado el concejal.

Guillén ha añadido que "los ayuntamientos somos la administración más cercana a los ciudadanos, por lo que tenemos que ‘entrar' en sus casas, facilitarles su día a día y ofrecerles todos los servicios municipales en un solo click".

La nueva web se estructura en una serie de contenidos de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Murcia y que son los siguientes:

Tablón de anuncios y edictos

Actualidad (referida a la Sede Electrónica)

Área de notificaciones al ciudadano

Verificación de documentos electrónicos emitidos por la Sede

Carpeta del ciudadano, donde encontrará el estado y resultados de sus todos trámites, en curso y finalizados

Perfil de contratante

Información general de interés ciudadano y fundamento legal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

Acceso a los procedimientos (trámites) disponibles para el ciudadano

Acceso al perfil de contratante, a la información institucional del Ayuntamiento, al portal de transparencia y al futuro portal de participación ciudadana

Buscador general de contenido

Los procedimientos de la Sede Electrónica se encuentran agrupados en ocho áreas funcionales: Información general y padrón; Servicios Sociales; Urbanismo y Medio Ambiente; Hacienda y Tributos; Tráfico y Transportes; Actividades Vía Pública y Parques y Jardines; Cultura, Juventud y Deportes, y Empleo, Promoción Económica y Emprendedurismo.

Cada procedimiento muestra tres niveles de tramitación como son Información al ciudadano, Descarga de formularios y Tramitación electrónica.

El proyecto está estructurado en tres hitos para la implantación efectiva de la Sede Electrónica y un total de 24 procedimientos que los murcianos podrán realizar desde cualquier ordenador, teléfono inteligente o tableta.

Así, a finales de septiembre se pondrá en marcha la Sede Electrónica, el Registro Electrónico, el Tramitador Electrónico y se implantarán los primeros ocho procedimientos que son los siguientes:

1. Volante de empadronamiento

2. Instancia general

3. Quejas y sugerencias

4. Autorización de ocupación de la Vía Pública

5. Comunicaciones previas y declaraciones responsables

6. Licencia de actividad

7. Licencia de Obra Menor

8. Alegaciones a sanciones de tráfico

A final de año se podrán tramitar online un total de 16 procedimientos mientras que en los primeros meses de 2017 se alcanzarán los 24 procedimientos.

Para conseguir este primer hito, los técnicos municipales llevan meses trabajando en distintas tareas que permiten la implantación y puesta en marcha  de una arquitectura tecnológica robusta para albergar la Sede Electrónica, basada en la configuración segura de una serie de servidores que separan y balancean la carga a fin de optimizar el rendimiento del servicio.

Igualmente se ha previsto poner en marcha el Registro Electrónico único del Ayuntamiento, se ha integrado el Padrón de Habitantes en tiempo real, se ha creado el tablón Electrónico de Anuncios y Edictos, que permitirá la publicación oficial online de las comunicaciones edictales del Ayuntamiento, se ha implantado el Sistema de autentificación del ciudadano y se ha creado la Carpeta del ciudadano, donde cada ciudadano podrá encontrar el estado de su trámites en curso e históricos, con acceso online a todos sus documentos de solicitud y resolución.

 

 

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