El Ayuntamiento atiende y resuelve 80.000 solicitudes de murcianos en lo que llevamos de año

Los vecinos del municipio realizaron más de 42.000 gestiones de forma telefónica y telemática en el 010 durante estos ocho meses, un 25% más que el pasado año. Ballesta: "Se han ampliado los horarios, el personal de atención, el número de idiomas e incorporado mejoras tecnológicas para dar una respuesta ágil y eficaz a cada uno de los cerca de medio millón de murcianos".

Las mejoras introducidas en el Servicio de Atención al Ciudadano han tenido su reflejo en un mayor acercamiento del Ayuntamiento a los murcianos, y así se comprueba en los resultados registrados en lo que llevamos de año, que denotan un incremento del 25% en las consultas al 010 y al teléfono gratuito 900 222 900 respecto al mismo periodo de 2015, así como cerca de un millar de personas más atendidas presencialmente.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, presentó hoy los datos del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, que ha atendido y resuelto un total de 80.000 solicitudes de murcianos en lo que llevamos de año.

Si este 2016 se han contabilización 42.563 solicitudes de servicio de forma telefónica y telemática –lo que supone una media de cerca de 200 gestiones diarias-, el pasado ejercicio durante el mismo periodo fueron 31.632, esto es, un crecimiento de más de 10.000 consultas. Presencialmente, se han realizado hasta la fecha 37.011 atenciones este 2016, lo que supone un incremento de 923 consultas con respecto al pasado año, cuando se contabilizaron 36.089.

Este registro se produce tras la reciente mejora del servicio, con una ampliación de horarios, número de idiomas y la incorporación de mejoras en la atención que se presta, tanto por el incremento de plantilla como del horario de consultas presenciales por parte de los ciudadanos.

Herramienta de participación global

Una de las novedades que se han puesto en marcha en 2016 ha sido la App TuMurcia, la herramienta del Ayuntamiento de participación global que da voz directa a los vecinos.

“Nuestro mayor empeño es escuchar a cada uno de los cerca de medio millón de vecinos de Murcia, atenderles y facilitar su implicación impliquen en la mejora de nuestro municipio, con sus aportaciones e ideas”, señaló José Ballesta, quien añadió que “estamos ante el servicio que más puede facilitar la vida a los murcianos en su relación con la Administración municipal y con el funcionamiento habitual del día a día de nuestros barrios y pedanías".

En concreto, las más de 42.500 solicitudes de servicio recogidas en atención telefónica y telemática en el primer semestre de este año se han repartido de la siguiente forma:

-       Llamadas al 010-Servicio de información: 31.564

-       Consultas al chat: 940

-       Trámites por teléfono: 1.323

-       Trámites por internet: 5.398

-       Carpeta del ciudadano: 48

-       Correo del ciudadano: 4

-       Quejas y sugerencias: 1.638

-       Buzón nocturno: 252

-       Solicitudes app TuMurcia: 706

-       Información en línea: 673

-       Otras incidencias: 17

Trámites más frecuentes

Volantes de empadronamiento, cambios de domicilio y justificantes de pagos de impuestos son los trámites más demandados, pero también son muy solicitados:

-       En relación con materia tributaria: solicitud de bonificación del 50% del IBI por vivienda de protección oficial; bonificación de la tasa de basura; exenciones de impuestos o solicitud del plan personalizado de pago.

-       En relación con bienestar social: solicitud de bonotaxi, de ayuda económica por necesidades sociales, ayuda a domicilio, renta básica de inserción o teleasistencia.

-       En relación con calidad urbana: solicitud de permisos para ocupación de la vía pública, quioscos de helados o vados

-       En relación con comercio: subvenciones a emprendedores y de local en el centro de iniciativas municipales

-       En relación con deportes: reserva de espacios en instalaciones para entrenamientos y competiciones

-       En relación a estadística: altas en el padrón, cambios de domicilio y alta por nacimiento

También hay que destacar el equipo de intérpretes del 010, que ha atendido tanto personalmente como por teléfono en este periodo del año 13 solicitudes en alemán, 325 en árabe, 14 en chino, 23 en francés, 244 en inglés, 3 en italiano, 10 en lengua de signos, 11 en ruso y 193 en ucraniano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES