El baño ilustrado

Las bibliopiscinas de Murcia Parque y Alquerías, promovidas por la Concejalía de Educación, superan los 1.100 usuarios este verano

"Las recetas de Virginia" y "Cuentos para pensar" son los libros más demandados por los adultos, mientras que el público infantil se inclina mayoritariamente por "Mini abremente"

Este verano los usuarios de las piscinas Murcia Parque y de Alquerías disfrutan del baño y aprovechan el tiempo con la lectura de un libro o revista proporcionados por el Ayuntamiento gracias al servicio de las "Bibliopiscinas".

El proyecto, impulsado por la Concejalía de Educación, por medio de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia funciona de 12,30 a 19 horas, todos los días de funcionamiento de las piscinas (de martes a sábado). El servicio pone a disposición de los usuarios que acudan a bañarse una selección de periódicos (locales y nacionales), revistas, juegos y libros de temática variada para leer de forma gratuita en el recinto.

Para acceder a este servicio únicamente es necesario que el usuario se identifique de forma fehaciente, bien mediante el carné de socio de la piscina o de la biblioteca pública, el DNI o cualquier otro documento válido. El material no puede sacarse de la instalación.

"Las bibliopiscinas pretenden fomentar la lectura y el interés por los libros, especialmente entre la población infantil y juvenil, los mayores usuarios de las piscinas municipales", afirma Rafael Gómez, concejal responsable de Educación, quien esta mañana ha realizado una visita a la instalación de Murcia Parque.

Gómez asegura que con esta iniciativa el Ayuntamiento también pretende "integrar a diferentes colectivos que normalmente no son usuarios de las bibliotecas y ofertar una actividad alternativa, pero complementaria, a las puramente deportivas".

Sumar lectores

Además, se trata de "una forma de extender el servicio de biblioteca pública por todo el municipio", añade Rafael Gómez, quien cree que "con una persona que adquiera el hábito de la lectura o descubra sus posibilidades el objetivo estará cumplido".

Desde que comenzaron a funcionar el 18 de julio -permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto-, 1.133 personas han solicitado el préstamo de 799 libros y 334 revistas o periódicos.

En concreto, la bibliopiscina Murcia Parque-ha registrado en este mes 577 usuarios -314 adultos y 263 infantiles-. Entre los 362 libros más solicitados por los mayores destacan Las recetas de Virginia Masterchef, Dónde está Wally ¡a la caza del cuadro escondido, Chistes para morirse de risa, Cosas no aburridas para ser la mar de feliz (Mr. wonderful) y Relatos de lo inesperado (Roald Dahl). Además, se han contabilizado 215 préstamos de prensa y revistas.

Respecto al público infantil, los títulos más buscados han sido "Mini abremente", Cómics, "Ríe que ríe", Súperchistes, La bella durmiente, Dónde está Wally, Busca y encuentra en el mundo, Jugamos a la oca y Mi primer gran Libro del océano.

Por otra parte, 130 adultos y 426 niños han hecho uso de la bilbliopiscina de Alquerías. En este caso, pidiendo en préstamo 437 libros y 119 periódicos y revistas.

Entre los primeros, el público adulto han demandado títulos como Cuentos para pensar (Jorge Bucay), Los girasoles ciegos (Alberto Méndez), Chistes para morirse de risa, Cosas no aburridas para ser la mar de feliz (Mr. wonderful), Diez años más joven (Cristina Tárrega) y Lazos de sangre (Lola López Mondéjar).

Mientras, los usuarios infantiles solicitan Mini abremente, Ríe que ríe, La bella durmiente, Jugamos a la oca, libros desplegables para el público más pequeño (prelectores) como Cuchi Cuchi y Mira qué orejas, cómics, Súperchistes, Dónde está wally y Busca y encuentra en el mundo.

Abierto por vacaciones

Por otra parte, este verano tampoco cierran las bibliotecas municipales. En este mes de agosto abren las dependencias de La Fama y Río Segura, en la ciudad, y, en pedanías, las ubicadas en Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, La Alberca y Santiago El Mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES