Cultura se niega a catalogar elementos históricos de la huerta de Murcia

HUERMUR denuncia que Cultura está usando informes “torticeros”, ambiguos y de dudosa credibilidad para justificar la denegación de las solicitudes presentadas por la asociación y no entrar en el fondo de las peticiones

La Consejería de Cultura está rechazado de forma sistemática todas las solicitudes que HUERMUR está presentando para catalogar y proteger numerosos elementos históricos de la huerta, que actualmente no tienen protección alguna

La Asociación ha recurrido en alzada las denegaciones y no descarta acciones judiciales para hacer cumplir la legislación vigente  y evitar en el futuro más actuaciones similares de Cultura

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), dentro de las actuaciones del ‘Plan PatrimurSOS’ ha  presentado numerosas solicitudes para la catalogación de elementos históricos dispersos por toda la huerta de Murcia, solicitudes acompañadas de múltiple documentación histórica, reseñas, fotografías, planos y escritos que dan fe de los valores históricos y culturales de los elementos que se pretende proteger.

Entre dichos elementos podemos encontrar acueductos, puentes, tomas centenarias de históricas acequias, construcciones de riego, y numerosos elementos más que datan entre los siglos XVI y XVIII y que actualmente se encuentran desprotegidos y sin ningún tipo de cobertura legal, como pueden ser el Acueducto de Felices del S. XVII-XVIII en Javalí Viejo, el Canal de Torres del S. XVIII en Aljucer, el Puente de la Torre de Tudela, la toma de la acequia de la Herrera, etc.

Ante las cuantiosas solicitudes de HUERMUR en la Consejería de Cultura para la protección y catalogación de este rico y variado patrimonio murciano, la Directora General de Bienes Culturales, María Comas Gabarrón, está negándose a dar el trámite previsto en la Ley, no haciendo el oportuno estudio en profundidad, y negando los valores sin abrir los correspondientes expedientes preceptivos sobre estos bienes culturales, usando de una forma muy poco ética unos informes realizados por sus servicios, parciales, repletos de vaguedades, afirmaciones ambiguas, contradicciones y totalmente faltos de rigor, que no estudian la totalidad del bien y sus características.

Informes que la asociación conservacionista no puede llegar a comprender, teniendo en cuenta que en otros municipios de la Región de Murcia, como Abarán, Cieza, etc., se están catalogando y protegiendo al máximo nivel numerosos elementos de la red de riego tradicional y acequias, sin poner tantas trabas carentes de razón como en el caso de la Huerta de Murcia, lo que demuestra una total desconsideración y discriminación hacia los elementos históricos de la huerta murciana.

Todo lo anterior ha llevado a la Asociación HUERMUR a recurrir en alzada las denegaciones dictadas por la Directora General, por “considerarlas injustas, no ajustadas a Derecho, totalmente desproporcionadas y carentes de rigor”. Por lo que anuncia que “no descarta acciones judiciales para hacer cumplir la legislación vigente y evitar la realización de más actuaciones de la Consejería como éstas, y que solo perjudican al patrimonio de Murcia”, según afirman desde la asociación.

Desde HUERMUR dan la voz de alarma ante el rumbo que está tomando la Consejería de Cultura últimamente en lo que a patrimonio histórico de Murcia se refiere, “nos estamos encontrando cada vez más ante una actitud cerrada, oscurantista y denegatoria de todo lo que propone HUERMUR, impidiendo el fin de una protección efectiva y real del patrimonio de Murcia así como un progreso para la comarca de la huerta murciana”, igualmente señalan que “esta actitud de Cultura nos lleva a pensar que los dirigentes de este órgano autonómico puedan estar molestos, porque esta asociación está realizando una labor de defensa, protección y conservación del patrimonio que se supone que ellos deberían de estar realizando y no realizan, a pesar de cobrar por ello”. Por otro lado, todo indica que esa falta de interés por la protección efectiva del patrimonio murciano puede deberse a que choca con intereses urbanísticos y especulativos, ya que muchos de estos elementos se encuentran dentro de actuaciones urbanísticas a desarrollar en un futuro.

Desde HUERMUR se espera de la Consejería de Cultura un mayor respeto a la participación ciudadana, que deber ser tratada con un mayor rigor desde este departamento, para poder ejercerla de una forma libre y eficaz, y sin seguir siendo torpedeada en cada iniciativa que se pone en marcha. La entidad espera que los departamentos dependientes de Arroyo tomen nota de las iniciativas de otros órganos regionales, que se dedican a difundir la cultura de la participación mientras desde Cultura se siguen poniendo trabas y obstáculos a la defensa ciudadana del patrimonio histórico de la huerta.

Por último, HUERMUR lanza un mensaje al consistorio murciano, indicando a su regidor, que por muchos planes de la huerta y cuantiosos proyectos para Murcia que tenga pensados, si su compañera de la Consejería de Cultura, la consejera Noelia Arroyo del mismo color político que el alcalde de Murcia, se dedica a evitar que se protejan y conserven estos elementos históricos de la huerta de Murcia y de su red de riego tradicional, poco va a poder hacer Murcia para desarrollar su potencial turístico y  ser un ejemplo de la restauración y protección del patrimonio histórico.

HUERMUR recuerda a los dirigentes murcianos que el patrimonio histórico y cultural de Murcia son las raíces de los murcianos y no es solo un legado de nuestros antepasados sino también un préstamo de nuestros hijos, y por tanto tenemos el compromiso, la obligación y la responsabilidad de transferirlo a las futuras generaciones como mínimo en mejor estado de lo que lo hemos recibido. 

Por todo ello, HUERMUR espera que la Consejera de Cultura rectifique y subsane las deficiencias que ha cometido, declarando la catalogación y protección de los elementos históricos de la huerta que HUERMUR ha solicitado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES