15 rutas a pie para descubrir palmo a palmo los paisajes naturales de Murcia a través de una Red de Senderos de 120 kilómetros

Ballesta: "Se trata de rutas señalizadas y homologadas, aptas tanto para los senderistas especializados como para familias y turistas". El Ayuntamiento ha lanzado una tirada de 5.000 folletos deportivos y turísticos que incluyen espectaculares imágenes áreas de los paisajes, captadas mediante un drone, e información en castellano e inglés. La incorporación de Códigos QR y su lectura en una aplicación móvil disminuye la posibilidad de pérdida o desorientación de los senderistas en el monte.

El Centro de Visitantes La Luz acogió hoy la presentación de la Red de Senderos del Municipio de Murcia, un total de 15 rutas y más de 120 kilómetros de itinerarios a pie que permiten descubrir los parajes naturales más bellos del municipio, gracias al trabajo conjunto de la  Federacion de Montañismo de la Región y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recalcó que “se trata de senderos señalizados y homologados, aptos tanto para los senderistas especializados como para familias y turistas. Las rutas han sido certificadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, por lo que reúnen todos los criterios nacionales e internacionales de seguridad y calidad”.

Las primeras rutas a pie deportivas y turísticas del municipio de Murcia, dirigidas tanto a expertos del senderismo como al público general, incluyen itinerarios señalizados desde El Garruchal hasta la Sierra del Carrascoy, con recorridos por las pedanías de San José de la Montaña, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Monteagudo y la zona del río Segura a su paso por Murcia, desde La Contraparada hasta Beniel.

“Todos los itinerarios recorren el entorno del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, salvo tres rutas: la del Cabezo del Puerto (Puerto de la Cadena), el río Segura y Monteagudo”, apuntó el alcalde.

La belleza natural de Murcia, a vista de pájaro

El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado hoy una tirada de 5.000 folletos con las 15 rutas que incluyen, además, espectaculares imágenes áreas de los paisajes captadas mediante un drone, “lo que nos permite apreciar la belleza natural de nuestro municipio a vista de pájaro”, explicó el alcalde. 

Los folletos recogen también información en castellano e inglés relativa a los kilómetros, duración y dificultad de cada recorrido, la altitud por tramos, características de cada sendero y los principales puntos de interés naturales, históricos, geográficos y monumentales. También hay indicaciones que marcan los restaurantes cercanos, gasolinereas, parkings, puntos de información y áreas recreativas.

“Se han editado dos modelos de folleto: uno deportivo que incluye un completo mapa topográfico para los senderistas especializados y otro turístico, con una mapa más visual y didáctico”, detalló José Ballesta.

Códigos QR para facilitar la orientación

Otra de las novedades de esta iniciativa es la incorporación de códigos QR en los folletos. Tan sólo hay que escanearlos para obtener toda la información de las rutas directamente en el teléfono móvil.  “Además, existe una aplicación que se puede descargar y que, a través de una alarma, indica al senderista cúando se está desviando del recorrido marcado, disminuyendo la posibilidad de pérdida o desorientación en el monte”, apuntó el alcalde.

“El objetivo de esta iniciativa, al igual que los 12 rutas turísticas por la Huerta de Murcia que presentamos el pasado mes de mayo, es acercar y poner en valor nuestros paisajes y el patrimonio natural de Murcia, que es parte viva de la identidad del municipio”, concluyó el alcalde.

El Ayuntamiento distruibuirá, a partir de hoy, los folletos desde los diferentes Puntos de Información y los centros turísticos del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES